Adiós al asado de ternera: en 2019 se elimina esa categoría de las carnicerías

Adiós al asado de ternera: en 2019 se elimina esa categoría de las carnicerías

Nacionales
0
Por decisión de la Secretaría de Agroindustria, a partir de enero dejarán de vender ese tipo de carne y lo reemplazarán por vaquillona o novillito liviano

a categoría “ternera” desaparecerá de las góndolas y carnicerías el año que viene.

Esa carne ser más cara respecto de la de novillito o novillo porque, se dice, es más tierna. Los supermercados acostumbran presentarla en envases de otro color y en lugares distintos de la góndola a fin de acentuar las diferencias, pero desde enero de 2019 esta situación cambiará.

Pero, por una decisión de la Secretaría de Agroindustria, a partir del 1º de enero de 2019 entrará en vigencia un nuevo sistema de tipificación de hacienda y reses bovinas que elimina esa categoría para la faena y será reemplazada por vaquillona o el novillito liviano.

El sistema de clasificación de vacunos vigente fue establecido en 1973 por la Junta Nacional de Carnes. Sólo tiene en cuenta el peso, sexo y conformación de los animales.

Hoy se considera carne de de un ternera a la res con hueso de 230 kilos, mientras que las vaquillonas o novillitos livianos llegan hasta los 390 kilos.

A partir de enero de 2019, además del peso del animal se sumará como parámetro para catalogar la hacienda la dentición del ganado.

Se identificarán las categorías 2D (hasta dos incisivos permanentes), 4D (más de dos y hasta cuatro incisivos permanentes), 6D, 8D y +8D (ocho incisivos permanentes con desgaste).

De esa manera, por ejemplo, las vacas especiales comenzarán a categorizarse como “joven” (seis dientes) o “adulta” (más de ocho dientes), para luego subcategorizarla como “livianas” (hasta 430 kilos) o “pesadas” (más de 430 kilos).

Con este sistema se intenta desmitificar que la calidad de un corte de carne bovina esté relacionado con la necesidad de sacrificar a un ejemplar de muy corta edad.

Iprofesional