Estación Tuerca

Automovilismo: no habrá más mujeres promotoras en la Fórmula 1

Desde esta temporada, las “grid girls” dejarán de existir en la máxima categoría del automovilismo. La medida fue tomada por los nuevos dueños de la franquicia y levantó todo tipo de opiniones.

Teniendo en cuenta que desde hace varias décadas era una postal fija la presencia de promotoras en las parrillas de los distintos Grandes Premios que conforman el calendario de la Fórmula 1, la decisión de que esa “tradición” llegue a su fin levantó repercusiones a favor y en contra. La medida fue tomada por los nuevos dueños de la categoría, Lyberti Media Corporation, propietaria de la máxima categoría, quienes manejaban la idea desde fines del año pasado, y finalmente en las últimas horas se concretó.

Al respecto, Mariano Antón, ex titular del INADI en Misiones, manifestó que “exponer a mujeres en situación de objeto de observación, hoy ya va perdiendo valor y comienza a tener cierto cuestionamiento”.

Pero, al mismo tiempo, consideró que la decisión tiene una estrecha relación con las críticas que pueden llegar a generar la presencia feminista como “atractivo”.

“Nadie está prohibiendo a la mujer, sino al contrario: esto abre una perspectiva laboral. No excluye a nadie”, aseguró Antón en referencia a la medida que comenzará a regir desde este año en la Fórmula 1.

Posteriormente, advirtió que “el público seguidor de este deporte, en su mayoría hombre, seguiría la marca según la promotora puesta ahí” por los atributos calificados como valorables. Y añadió que “le hemos dado valor a un espacio del cuerpo de la mujer que ha sido exclusivamente cultural”.

COMPARTIR