Cadenas de cheques que se caen, financieras en problemas y millones de pesos en danza

Cadenas de cheques que se caen, financieras en problemas y millones de pesos en danza

Nacionales
0

Otra vez una bicicleta financiera que termina mal y deja un tendal de afectados. El intercambio de cheques entre varias empresas provocó la caída de varias de ellas y causó graves problemas a financieras de la ciudad y región. Los cheques rechazados y denunciados superan los 25 millones de pesos.

Nuevamente el intercambio de cheques entre empresarios y la bicicleta financiera que se utiliza para obtener financiamiento finalizó de la peor manera. La deuda por los cheques rechazados y denunciados se acumulan en financieras de San Francisco y la región, alcanzado la millonaria cifra de unos 25 millones de pesos.

La operatoria de intercambio de cheques es un mecanismo archiconocido por las financieras locales, y que en la mayoría de los casos termina mal.

Esta situación le permite a empresas y particulares conseguir financiamiento con solo contar con una chequera, y que algún interesado se sume a esta bicicleta o mesa de dinero.

Para que la situación se entienda, cada integrante de esta mesa aporta una cantidad determinada y acordada de cheques por el mismo valor y fecha de pago. Posteriormente, cada persona que formaba parte de esta bicicleta financiera se lleva cheques iguales a los aportados, pero pertenecientes a otras firmas. Esta situación les sirve para obtener financiamiento vendiendo los mencionados cheques en financieras y mutuales de la región, dado que la mayoría de estos lugares no cambian cheques propios. La metodología funciona para engañar el sistema, pero como ocurrió con este caso, muchas veces termina colapsando.

En este caso en particular los integrantes de esta operatoria son tres empresas, de las cuales una de ellas habría iniciado un concurso preventivo para intentar hacer frente a sus acreencias.

De acuerdo a información recabada por este medio, las cuentas caídas pertenecen a Raúl Torassa y asociados, Agroempresa Don José y Alimentos Josefina.

Pero en el entramado aparecen financiaras que cambiaron cheques de estas empresas y que al caer sus cuentas hoy sufren las consecuencias, y otras que aprovecharon la situación para sacar ventajas de estas caídas.

Una de las financieras afectada está ubicada por calle 9 de Julio, la cual opera desde hace unos años en la ciudad y sería la principal afectada.

En el otro extremo aparecen reconocidos nombres del mundo financiero local, los cuales acumulan denuncias y aparecen en negocios pocos claros, y en este caso no son la excepción. Un exgerente de una mutual (Sol Naciente), también caída en desgracia, aparece otra vez como uno de los principales involucrados y causante de que todo termine en prácticamente una estafa.

Por el momento no existe denuncia penal alguna en los tribunales locales, pero la caída de estas empresas, los más de 100 cheques que suman unos 25 millones de pesos, son hoy el comentario obligado en la ciudad.

 

Además, muchos temen que sigan existiendo caídas de otras personas relacionadas al negocio y que la situación empeore, como así también el monto de dinero que hoy por hoy nadie se hace cargo.

El Tiempo