Destacadas

Contexa, el ingenioso proyecto de siete alumnas de la Tecnicatura Superior en Diseño del Espacio

Siete alumnas de tercer año de la Tecnicatura Superior en Diseño del Espacio, dictada en la Escuela Superior de Bellas Artes «Dr. Raúl G. Villafañe», diseñaron Contexa, un proyecto innovador destinado a la costanera de nuestra ciudad. El mismo se basa en la instalación de siete contenedores que tendrán diferentes funciones destinadas para cubrir necesidades latentes de estudiantes terciarios y universitarios.

Dialogamos con el titular de la cátedra, el arquitecto Gabriel Mugnaini y las alumnas  Jesica Trotti, Valentina Sileoni, Rocío Olmos, Sofía Serrano, Melina Battaglia y Daiana Palacios.

El profesor Mugnaini, comentó: “Este proyecto es un proyecto educativo. En el tercer año de la carrera se trabaja sobre el interiorismo comercial, en pequeña, mediana y larga escala, la primera parte del año, por sugerencias de la cátedra, surgió la idea de trabajar el interiorismo en contenedores, ya que como las alumnas no pueden actuar sobre la estructura de un local o de una casa sino que pueden trabajar en el interiorismo, surgió la idea de los contenedores”.

Consultado sobre la elección de la “costanera” comentó que “después de analizar sitios posibles donde trabajar decidí trabajar en la costanera de nuestra ciudad, específicamente surgió la esquina cercana a nuestra escuela (Avenida de la Universidad y Cervantes) donde se propuso el tema  de servicios a la educación”.

“Son siete alumnas, se trabajó sobre siete contenedores, donde ellas hicieron la composición del conjunto y determinaron las actividades que se iban a realizar dentro de esos contenedores bajo la gran consigna de servicios a la educación, entonces por las necesidades que ellas mismas las sufrían, fueron surgiendo los usos de los distintos contenedores, así apareció la parte de movilidad y transporte, servicios de fotocopia, de insumos y de consumir algo ya que no hay kioscos cercanos”, añadió acerca de los usos de los contenedores.

Además contó que el proyecto tiene un fin didáctico y educativo, pero tuvo una nueva acogida a nivel ciudad porque se ve la falta de varios elementos a lo largo de la costanera con fines de servicio.

Acerca del nombre del proyecto, Melina explicó que es “porque está hecho a través de siete contenedores. La idea generadora fue un hexágono, unimos la palabra hexágono con los contenedores y nos dio Contexa, que también  la palabra tiene siete letras, que es para cada contenedor”.

COMPARTIR