Efecto crisis: en 2018 casi tres “quiebras” o “concursos preventivos” se presentaron por mes en tribunales

Efecto crisis: en 2018 casi tres “quiebras” o “concursos preventivos” se presentaron por mes en tribunales

Locales
0

Desde 2014 hasta el 31 de octubre de 2018 San Francisco es la ciudad del interior provincial más afectada por la crisis. Solo en 2018 ingresaron a tribunales 15 pedidos de “concursos preventivos” y 13 de “quiebras”, superando ampliamente a lo que sucede en ciudades similares. Si comparamos lo ocurrido en los últimos cinco años, existen un 50% más de concursos y quiebras presentadas que en Río Cuarto, Villa María o Río Tercero.

Los tribunales comerciales de San Francisco tienen el triste récord de ser los que mayores pedidos de “concursos preventivos” y de “quiebras” recibieron en los últimos cinco años.

El número supera ampliamente a lo ocurrido en Villa María, Río Cuarto o Río Tercero. En 2018, hasta el 31 de octubre, se produjeron más de un concurso preventivo por mes (15 en total) al igual que las quiebras, las cuales fueron 13 hasta la fecha indicada. Haciendo un balance con las estadísticas que entrega el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, marca que la crisis de los últimos años ha golpeado mucho mas fuerte en nuestra ciudad y la región (los tribunales locales tienen jurisdicción en todo el departamento San Justo) que en el resto de la provincia.

Haciendo una comparación, hasta el 31 de octubre en Villa María ingresaron siete pedidos de Concursos preventivos y once de quiebra. En Río Cuarto tres y ocho respectivamente. Esto deja en claro que mucho mas personas o empresas enfrentaron dificultades límites en San Francisco y zona que en los lugares antes indicados.

Si hacemos la comparación de los últimos cinco años, nos encontramos que en el Departamento San Justo hubo desde 2014 hasta 2018 un total de 91 concursos preventivos y 111 quiebras, mientras que en Villa María tuvieron lugar 52 concursos y 59 quiebras. En Río Cuarto 44 y 53 y en Río Tercero 20 y 62.

En todo el territorio provincial existieron 116 pedidos de Concurso preventivos y se encamina a ser el peor de los últimos cinco años. En materia de quiebras, 183, hasta el 31 de octubre, pero lejos por ahora de las 271 que ocurrieron el año pasado.

El Tiempo