Internacionales

El Parlamento turco aprobó la reforma constitucional que le dará más poder a Erdogan

El Parlamento turco aprobó en primera lectura los dos últimos artículos de un total de 18 de la controvertida reforma constitucional, impulsada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, para crear un sistema presidencial, que aún depende de una segunda votación en la Cámara y de un referéndum.

[divider][/divider]

Tras una semana de debate, el gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) logró superar junto con el opositor movimiento nacionalista (MHP, el cuarto partido de la Cámara) la necesaria mayoría de tres quintas partes, 330 de 550 bancas.

A partir del miércoles próximo, la Cámara debatirá los cambios constitucionales de nuevo, los someterá a un voto general y si éste vuelve a superar la mayoría necesaria, el presidente turco podrá convocar un referéndum, que podría celebrarse entre el 26 de marzo y el 16 de abril, informó la agencia de noticias EFE.

Entre las facultades del presidente, el artículo 8 le permite ser miembro e incluso dirigir un partido político, mientras que el 9 lo faculta para gobernar mediante decretos.

El artículo 12 le da autoridad para disolver el Parlamento y convocar elecciones, mientras que el 17 lo autoriza a designar la mayor parte de los jueces de los altos tribunales y del órgano que nombra a jueces y fiscales.

La oposición, sobre todo el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha criticado con vehemencia la reforma, ya que alega que está llevando a Turquía a un estado bajo el control de un solo hombre (Erdogan) y un solo partido político (el AKP).

COMPARTIR