EPEC recategoriza y baja la tarifa a miles de comercios

EPEC recategoriza y baja la tarifa a miles de comercios

Provinciales
0

Después de amplios y variados reclamos por las indiscriminadas subas, hay consenso con la empresa y se amortigua el golpe.

Las reuniones entre el gobierno, representantes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y referentes de los comerciantes comienza a contar con entendimientos, respecto a la necesidad de moderar los fuertes aumentos en la tarifa de luz que impactan en el sector.

La convergencia de las partes demandó que al menos treinta mil negocios, sobre los más de cien mil existentes, tendrían descuentos en sus próximas boletas. No prosperó el pedido del desdoblamiento de pago, aunque del cruce de datos entre la EPEC y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) surgieron novedades.

“Hay 32.000 comercios que aparecen en la EPEC como sujetos no categorizados. Entonces al 27% de IVA que se paga y después se coparticipa, estos negocios abonan un 13,5%, que termina incrementando un once por ciento el precio” afirmó Cristian Pastore.

El secretario de la Cámara de Comercio de Córdoba remarcó que quienes reciben sus tarifas con esta inscripción, deben generar un trámite en la empresa provincial para obtener el beneficio. A su vez, hay otros quince mil que tendrían un ajuste directo, por una recategorización.

En diálogo con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad, Pastore valoró también un acuerdo logrado para los que reciben una “tarifa combinada”. Se trata de 20.000 clientes que tienen el comercio en su propia casa, a quienes “se les subiría los 120 kilowatios disponibles con tarifa reducida”, extendiendose sensiblemente.