Gallardo podría ser trasladado a la Penitenciaría de San Francisco

Gallardo podría ser trasladado a la Penitenciaría de San Francisco

Destacadas
0
Mario Ruiz, abogado defensor.

Lo confirmó el abogado defensor del vecino de Frontera acusado de ser uno de los narcotraficantes más poderos del país.

Héctor Argentino Gallardo lleva cuatro años detenido en el Penal de Bouwer de Córdoba acusado, por el Juzgado Federal Nº 1, de ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la Argentina. Está imputado por presunta organización de una banda de tráfico de droga y tenencia de estupefaciente.

En las últimas horas trascendió que Gallardo podría ser trasladado a nuestra localidad tras el pedido de su abogado, el Dr. Mario Ruiz.

“Pedí el trasladado por la cercanía familiar y el exceso de la detención. El viernes voy a tener una audiencia y allí espero tener novedades”, indicó Ruiz a RADIO ESTACIÓN 102.5.

Esto provocaría preocupación por la presencia de un interno con frondosa acusación en el penal local.

Manifestó que el problema pasa porque el servicio penitenciario tenga cupo para poder alojarlo. “Convengamos que la cárcel local está saturada”, indicó.

“Desde la justicia te diría que tengo el sí, pero tiene que existir la factibilidad dentro de la penitenciaría Nº 7”, sostuvo.

Al mismo tiempo expresó que no se necesitarían exigencias de mayor seguridad porque hasta el día de hoy no ha tenido problemas de peligrosidad procesal.

 

ESPERAN FECHA DE JUICIO

Héctor Gallardo está sospechado de liderar una importante banda con base en Frontera.

“Estamos esperando fecha de audiencia de juicio, pero supongo que luego de la feria judicial se va a dar a conocer la fecha”, contó Ruiz.

Al mismo, expresó que la organización no está demostrada como tal, y a Gallardo no le secuestraron droga.

En esta causa fueron 14 las personas detenidas e imputadas, pero el único que sigue detenido es Héctor Argentino Gallardo.

SOBRE POBLACIÓN CARCELARIA

El abogado Mario Ruiz indicó que uno de los inconvenientes en la Penitenciaría Nº 7 de San Francisco es que existe una sobre población de internos.

“Hay hasta cuatro internos en algunas celdas y en algunos casos no tienen baños”, sostuvo.

Al mismo tiempo contó que en este momento se están desarrollando ampliaciones dentro del penal local.

En este sentido, se expresaron a este medio familiares de internos de la la cárcel local.

DETALLES DE LA DETENCIÓN

En el año 2013, se daba la aprehensión de Gallardo en Salta. Ante las declaraciones vertidas por la secretaria penal del Juzgado Federal Nº 1, Liliana Navarro, fue uno de los operativos mas importantes de ese año.

Para despejar cualquier tipo de dudas, el acusado fue detenido en Orán, Salta y según la investigación judicial, abastecía a jefes del narcotráfico de distintas provincias.

Del operativo participaron nada menos que 500 gendarmes, que realizaron allanamientos  simultáneos en varias provincias. Héctor Argentino Gallardo, está sindicado como jefe de la banda que tendría ramificaciones internacionales.

De acuerdo a lo informado por Liliana Navarro, Gallardo debió ser capturado con antelación para evitar “un hecho grave de violencia”, haciendo referencia a un posible crimen por encargo. Por este frustrado crimen se habría dado participación al juez Walter Valor, de Posadas, porque en esa jurisdicción se iba a consumar.

“El detenido posee campos en Entre Ríos, Misiones, Salta, Santa Fe y Córdoba, según datos que surgen de la pesquisa, y se secuestraron 56 autos de una concesionaria ubicada en Posadas (Misiones) que servía de pantalla a la banda. En ese lugar también se secuestró una pistola, documentación, oro, 160 mil pesos y 20 mil dólares”, indicaba la funcionaria judicial.

También se le adjudica a Gallardo la propiedad de numerosos inmuebles que ya habrían sido confiscados y notificados a la Afip.

Los allanamientos secuestros y detenciones tuvieron lugar en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta y Santiago del Estero.

De acuerdo a la información brindada por la justicia, la banda tendría ramificaciones en el exterior, que incluía la contratación de colombianos que arribaban a nuestro país para convertir la cocaína sólida en líquida e impregnar ropas que se despachaban en valijas a distintos países.

Navarro dijo que se consideraba muy importante la documentación secuestrada en los distintos procedimientos, más allá de que sólo se hayan incautado siete kilos de cocaína en la ciudad de Villa Nueva, vecina a Villa María, donde fue detenida Elvira Aurora Peña. En este sentido se destacaron los allanamientos a escribanías en Posadas y Frontera que demostrarían la utilización de testaferros.

Otra pieza considerada clave dentro de la organización es la paraguaya Eva Portillo, cuyo rol era, al parecer, transportar, vía aérea desde su país, importantes cargamentos de marihuana. Las avionetas descendían en pistas clandestinas de Santiago del Estero, Mendoza y Buenos Aires. Parte de la “yerba” se distribuía en territorio nacional, pero el mayor volumen se derivaba a Chile. En Buenos Aires, Portillo cayó por un contrabando de 70 kilos.

 

Otro dato importante es que desde Frontera-San Francisco se abastecía a las mayoría de los traficantes que operaban y operan en Córdoba.

La secretaria penal Liliana Navarro dijo que Gallardo aparece en distintas causas “entregando” a gente a la que le vendía, supuestamente, droga. A partir de esta situación es que se inició la investigación a Gallardo un año atrás con tres integrantes de Drogas Peligrosas que, paradójicamente, fueron transferidos a otras dependencias pero continuaron a disposición del Juzgado Federal N° 1, en “comisión”.