Grupo de I+D de la Facultad expuso su investigación en el CLADI

Grupo de I+D de la Facultad expuso su investigación en el CLADI

Locales
0

Los integrantes del grupo de I+D CEDI (Centro de Desarrollo en Informática, que funciona desde 1988 de manera ininterrumpida) de nuestra Facultad Regional San Francisco, participaron del Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) que se realizó en Paraná entre el 13 y el 15 de septiembre de este año, presentando un trabajo denominado “Plataforma Automatizada para Ingreso y Egreso a una Pileta de Natación”.
En esa ocasión, el Mgter Ing. Rodolfo Neira, y los alumnos de Ingeniería Electromecánica Joaquín F. Bergero y Nicolás G. Lescano expusieron de manera oral la investigación realizada, en la sala correspondiente a los Proyectos de Desarrollo Tecnológicos y Social (PDTS).
En el resumen de esa investigación, los profesionales explican que “se presenta la construcción de una plataforma para ingreso y egreso a una pileta de natación destinada a personas con discapacidad motora o con obesidad. La integración en procesos de recreación devuelve las expectativas a las personas con estas patologías, permitiendo disminuir todos los trastornos ocasionados en una posición aislada y pasiva prolongada. Se ha demostrado que esta plataforma favorece no sólo físicamente, sino que también posee un alcance psicológico que supera las posibilidades de la terapia física y repercute vigorosamente en la recuperación de la persona”.
“A la vez, el uso de una plataforma disminuye enormemente los trastornos biomecánicos del personal afectado en el proceso de recuperación de la persona. De este modo la problemática de la integración social se la trata de un modo integral donde no sólo se centra en la atención exclusiva de la persona con discapacidad, sino que también incluye al personal auxiliar como profesores de educación física”, destacan en otro párrafo del trabajo presentado.
También concluyen que “la plataforma es notablemente mejor que otros dispositivos existentes en el mercado porque permite el manejo de la persona con dificultades de una manera simple y segura, sin importar su talla o condición física al permitir el uso de sillas de ruedas. Además, el control eléctrico permite autonomía en el uso de la plataforma y puede realizar cualquier persona debido a la sencillez en su uso. Con la ayuda de esta plataforma la integración de personas con discapacidad motora o con obesidad se la trata de un modo integral, donde intervienen personas de otros ámbitos para mejorar la calidad de vida de dichas personas”.
Cabe destacar que el CLADI estuvo auspiciado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y por la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional.
El objetivo de este Congreso es convocar a referentes de la Ingeniería de Latinoamérica a fin de generar un ámbito para profundizar el conocimiento en las distintas áreas de la Ingeniería, promover el intercambio de ideas, de experiencias y de generación de lazos de cooperación, y brindar la oportunidad para generar acuerdos interinstitucionales.