Justicia federal: Inician investigación por lavado de dinero en la ciudad

Justicia federal: Inician investigación por lavado de dinero en la ciudad

Locales
0

Por primera vez la Justicia Federal encaró una minuciosa investigación por lavado de dinero en la ciudad en San Francisco. En los próximos días habrá citaciones a personas que están siendo investigadas.

Aunque a veces la persecución de estas conductas -en muchos casos- se torna más simbólica que real, según información certera a la que accedió EL TIEMPO, la Justicia Federal local inició una meticulosa investigación que podría sentar precedentes en esta zona.

El martes que viene será un día clave en este sentido, a pesar que desde la Justicia Federal son herméticos en cuanto a ventilar datos sobre la investigación en curso. De todas formas, este medio pudo corroborar que hay dos personas citadas para comparezcan ese día en el Juzgado Federal local.

De allí en adelante, serán citadas varias personas más a dicho despacho judicial, inclusive profesionales, los cuales son investigados en torno a la ley Ley 25.246 que reprime el delito de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo.

Cuando se habla de Lavado de Dinero, por lo general, se lo asocia con las actividades del narcotráfico, no siendo esta acepción la totalmente correcta, ya que no solo se encuentra relacionado al mismo, sino que también se relaciona con cualquier otra fuente ilícita, como lo es por ejemplo la evasión tributaria.

En cualquier caso, se parte de ingresos adquiridos por medios ilegales y se trata de darles la apariencia de haber sido legalmente obtenidos. Estamos en presencia de fondos que requieren de una “cosmética” que posibilite convertirlo en un capital susceptible de ingresarlo al circuito financiero oficial. La creación de un delito para penalizar el lavado de dinero, está basado en que es ilegal e inaceptable que particulares o instituciones, asistan a criminales para obtener beneficios de su actividad delictiva, o que se les facilite la posibilidad de concreción de dichos crímenes asistiéndolos con productos o servicios financieros.

Si bien la investigación está en los albores, Gendarmería Nacional ya estuvo trabajando en el tema y cuenta con material al respecto. Dicho trabajo de campo dio origen a esta causa penal por lavado de dinero, que si bien no es la primera que se instruye en el Juzgado Federal local, sí sería la primera en la cual existe material de relevancia.

Con anterioridad se había conocido públicamente la investigación en torno a dos financiaras que se la ligaban a la causa de “Héctor Gallardo”, hoy condenado por narcotráfico. En primer término, fueron desglosadas de la investigación madre, y luego la misma fue archivada al no existir material probatorio. Pero en dicha causa, intervino un juzgado Federal de Córdoba, no él de nuestra ciudad.