La causa paralela

La causa paralela

Destacadas
0
Corón Montiel representa a Fiori y Amenza pero no a Funes.
En la Fiscalía a cargo de la Dra Leonor Failla se tramita una investigación por la extorsión que sufriera el veterinario Roberto Ferrero en virtud de la cual resultaran detenidos una mujer y otro hombre cuando iban supuestamente a retirar dinero y mas tarde también “Funyito” Funes a instancias de quien con sus declaraciones produjo un giro en el caso Vietti Colomé.
En la mañana del lunes el abogado Sergio Corón Montiel asumió la defensa de Melina Fiore ( hijastra de Jaider) y Martín Amenza quienes serán sometidos a la audiencia de control de detención el día martes pero con la carátula del delito de “Coacción” , viéndose sumamente beneficiados ya que la pena baja sustancialmente en comparación con la carátula de “Extorsión”. En un futuro la fiscalía podría o no cambiar la carátula.
La diferencia básica entre estas dos figuras delictivas es que la extorsión es un delito contra la propiedad, es decir busca un rédito económico, a diferencia de la coacción que es un delito contra la libertad individual que busca obligar a alguien a hacer o tolerar algo.
A continuación se transcriben los artículos del código penal donde se describen los actos delictivos.
EXTORSIÓN:  ARTICULO 168. – Será reprimido con reclusión o prisión de cinco a diez años, el que con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos. Incurrirá en la misma pena el que por los mismos medios o con violencia, obligue a otro a suscribir o destruir documentos de obligación o de crédito.

COACCIÓN: ARTICULO 149 bis. – … (segundo párrafo) Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad.