La Provincia defendió los subsidios

La Provincia defendió los subsidios

Provinciales
0

La Provincia aseguró que es “marginal” el porcentaje de beneficiarios del programa Vida Digna que realiza un mal uso de los fondos de asistencia social.

Esta iniciativa es un crédito o subsidio para que las familias realicen mejoras en su vivienda, como agregar un baño o una pieza para combatir el hacinamiento.

Pero el domingo, La Voz publicó un informe en el que se da cuenta de varios casos de jefes de hogares que emplean este programa para construir una nueva casa precaria en sitios usurpados. De esta manera, se contribuye a la creación de nuevas villas.

Carlos Massei, ministro de Gobierno de la Provincia, aseguró ayer por Twitter que las personas que no cumplen “son la excepción” y que no recibirán la segunda cuota. “Se les da un tiempo adicional antes de tomar medidas administrativas”, indicó.

También remarcó: “El Gobierno de Unión por Córdoba no practica el clientelismo”.

Cabe recordar que para el informe del domingo, el diario consultó al ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, quien había remarcado el carácter marginal de los incumplidores.

“El 95 por ciento de los beneficiarios construyó lo que indicó cuando solicitó el crédito”, aseguró este funcionario.

En tanto, Massei recordó que todos los casos son relevados y controlados por trabajadores sociales, quienes verifican que cumplan los requisitos y autorizan la segunda cuota.

Cómo funciona

El programa Vida Digna otorga un crédito de 30 mil pesos (sin interés y a pagar en 10 años) a los responsables de hogares que superen el parámetro de “carencia”.

En el caso de los hogares que se encuentran por debajo del parámetro “carencia”, se subsidia la mitad de los 30 mil pesos y se otorga un crédito por el saldo.

Para los hogares que están por debajo del parámetro “carencia severa” se subsidia el total del crédito, es decir los 30 mil pesos.

Según Tocalli, ya se entregaron 49 mil planes Vida Digna por un monto total de 866,5 millones de pesos.

Sitios detectados

En el informe del diario se da cuenta de casos en los que se usaron estos fondos para construir un nuevo hogar en sitios usurpados. Fueron detectados casos en Villa La Maternidad, Villa Los Galpones y en terrenos pertenecientes a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y del Círculo de Suboficiales y Agentes de la Policía de Córdoba.

La Voz del Interior