Morteros a un paso de ser acreditado como Municipio Saludable

Morteros a un paso de ser acreditado como Municipio Saludable

Regionales
0

La Municipalidad recibió la aprobación técnica de autoevaluación y si ahora supera la evaluación externa que harán los profesionales de la Organización Panamericana de la Salud, alcanzará la certificación de Municipio Saludable nivel 1

La Municipalidad de Morteros se encuentra muy cerca de alcanzar la certificación de Municipio Saludable, tras recibir la aprobación del informe técnico de autoevaluación, en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

Así lo anunció este miércoles en conferencia de prensa el intendente junto a sus secretarios y directores.

“Es una satisfacción enorme”, dijo José Bria, reconociendo que esto va más allá de salud, ya que involucra a todas las áreas del Municipio.

“Sin querer, esto fue la herramienta que unió a todas las áreas de la gestión, con el convencimiento que una sociedad educada y sana es una sociedad que tiene presente y tiene mucho para adelante, por eso Municipio Saludable será algo muy importante”, señaló el intendente.

No obstante, Bria reconoció que “esto no quiere decir que somos perfectos o que no tengamos muchas áreas del municipio que mejorar e ir hacia la optimización. Sabemos que el 48% de la ciudad no tiene cloacas, que un 30% no tiene agua potable y muchas cosas más, y esta herramienta administrativa y de gestión pública que es Municipio Saludable no nos va a permitir que nos distraigamos del objetivo”

Morteros viene trabajando fuertemente en este programa nacional que cuenta con cuatro facetas escalonadas municipio adherente, municipio titular, municipio responsable y finalmente la máxima categoría: Municipio Saludable.

“Nosotros en muy poco tiempo logramos avanzar desde la fase 2 de Municipio titular a Municipio responsable y fuimos incluidos en la fase 4”, señaló Marcela Ramseyer, responsable del programa en Morteros, destacando que “es la primera vez que el Ministerio de Salud de la Nación abre la convocatoria para que los municipios incluidos en el programa alcancen la fase 4 que es Municipio Saludable”.

“A partir de allí comenzamos a trabajar en la guía de autoevaluación que pide la Nación para planificar y mostrar las evidencias que tiene el municipio para lograr dicha certificación”, explicó.

“El primer paso, el informe técnico fue aprobado”, dijo Ramseyer, “debiendo ahora superar una evaluación externa en la cual referentes de la Organización Panamericana de la Salud nos auditan y cuando tengamos el resultado de ser positivo vamos a recibir la certificación como Municipio Saludable”.

La profesional consideró que “la instancia más compleja es la autoevaluación, por eso estamos muy satisfechos por haber recibido la aprobación del informe”.

Sobre la visita de los profesionales de la organización mundial, Ramseyer indicó que “la secretaria de Salud de la Nación propone un plazo de 180 días desde que ellos aprueban el informe de autoevaluación hasta que vengan los evaluadores externos, así que nosotros tenemos hasta mayo como tiempo para hacer la evaluación externa”.

Finalmente, Ramseyer destacó la participación de todas las áreas del municipio. “Fue un informe muy completo el que tuvimos que presentar pero se dejó plasmado todo lo que hicimos en corto tiempo”.

Esta certificación constituirá un gran paso en la construcción de Morteros, como Municipio Saludable, ya que permitirá fortalecer y potenciar las políticas públicas locales, definidas de forma participativa e intersectorial para intervenir desde una aproximación más compleja e integral sobre los determinantes y condicionantes de la salud.

ET