MotoGP aprueba las nuevas ranuras laterales de las Yamaha de Rossi y Viñales

MotoGP aprueba las nuevas ranuras laterales de las Yamaha de Rossi y Viñales

Estación Tuerca
0

En un año en que la aerodinámica será protagonista, la dirección técnica de MotoGP aprobó el nuevo carenado presentado por Yamaha en los test de Sepang. Anteriormente había rechazado el diseño presentado en los ensayos de Valencia.

El director técnico de MotoGP, Danny Aldridge, anunció que el nuevo carenado utilizado por Yamaha en los test de Sepang es legal y se ajustan al reglamento de la categoría. MotoGP se apura en diferenciar entre las “alas”, prohibidas para la temporada 2017, y los nuevos carenados que se vienen usando desde la temporada pasada, a los que denominan como “ranuras laterales”.

Dentro del reglamento

La evolución del diseño de Yamaha, y en menor medida de los demás fabricantes, es similar a las alas que eran legales en 2016, aunque con una diferencia según Aldridge: “están dentro del reglamento: 600 milímetros de ancho. También somos estrictos en torno a que no pueden tener forma de alas, hay mucho debate en este momento, pero nosotros los clasificamos como ranuras laterales (side pods), que siempre vuelven al carenado. En nuestra opinión no se clasifica como un ala porque todas las ranuras tienen un comienzo, una parte lateral y un final, que vuelve al carenado. Son mucho más seguras que las originales de Ducati de hace unos años”. Estos requisitos no se cumplían en el diseño que Yamaha presentó en el test de Valencia de noviembre.

Honda también aprobado

La dirección técnica aprobó también los diseños presentados por Honda en el último test: “Hemos visto un carenado de Honda que tiene ranuras y cumple con el reglamento, pero es un test, no significa que sea la versión final que utilizarán en Qatar”, afirmó Aldridge. Si bien todos los carenados utilizados en Sepang fueron aprobados, los equipos todavía pueden introducir cambios a sus diseños y deben pasar nuevamente por la examinación de la dirección técnica. “Obviamente quieren ver si los diseños se van aprobando para no llegar a Qatar con un carenado que es ilegal. Es una parte importante para la moto: necesitan saber qué está permitido y dónde está el límite”, explicó Aldridge.