Otra semana de paro y marchas docentes en Córdoba

Otra semana de paro y marchas docentes en Córdoba

Provinciales
0

Los docentes cordobeses esperan ser convocados hoy por el Gobierno provincial, en el inicio de otra semana de paros y conflicto. Disconforme con la propuesta que hizo la Provincia, y en adhesión a las medidas de Ctera, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) hará paro mañana y el miércoles.

Además, mañana las 11 habrá una concentración y marcha desde la Plaza Colón, donde la UEPC recibirá a delegaciones docentes de Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja que viajan rumbo a Buenos Aires, donde el miércoles será la movilización nacional.

Reclamo en córdoba. Los docentes rechazaron el 19,5 por ciento ofrecido por el Gobierno ya que no incluye el “blanqueo” del material didáctico ni el aumento del adicional por antigüedad para los docentes de más de 26 años de servicio. Se trata de compromisos que la Provincia había asumido en 2015 y 2016, y que el sindicato denuncia que no se cumplieron.

Al no reconocer esos acuerdos, el piso a partir del cual se negocia el aumento para 2017 es menor. Por eso el gremio se mantiene firme en la postura, explicó a Día a Día Oscar Ruibal, secretario de Coordinación Gremial de la UEPC.

Reclamo nacional. Continúa la lucha para que la Nación abra la negociación paritaria. En el programa de Mirtha Legrand, el sábado último, el presidente Mauricio Macri reiteró que su Gobierno no abrirá la mesa; insitió en que es una discusión de cada provincia. (ver página 9).

El gobernador Juan Schiaretti avaló esa postura. “El Estado Nacional no tiene escuelas, por lo que no tiene ningún sentido que fije la pauta salarial para los docentes. Es una responsabilidad de los gobernadores”, dijo.

Los gremios docentes rechazan esos argumentos. En primer lugar, se apoyan en la ley nacional de Financiamiento Educativo (26.075), que en su artículo 10° establece que el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Educación y los sindicatos “acordarán un marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”.

Ruibal explicó que en la negociación nacional se determina el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que lo cobran todos los docentes del país. Y señaló que esos recursos permitieron que, el año pasado, el incremento en Córdoba alcance el 33 por ciento: un 25 por ciento aportado por la provincia y un 8, por la Nación.

Asimismo, advirtió que al avalar la postura de la Nación, Schiaretti viola la ley provincial de educación, que reconoce a los docentes el derecho a la “negociación colectiva nacional y jurisdiccional”.