Por $ 6.100 millones, la Nación adjudicó la ruta 19 de Río Primero a San Francisco y será autopista

Por $ 6.100 millones, la Nación adjudicó la ruta 19 de Río Primero a San Francisco y será autopista

Destacadas
0

Según informó la cartera que conduce Guillermo Dietrich, la autopista se realizará en cuatro tramos que en conjunto suman 153 kilómetros.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informó ayer que adjudicó la obra para la construcción de la autopista 19 –actual ruta 19– entre San Francisco y Río Primero.

Según informó la cartera que conduce Guillermo Dietrich, la autopista se realizará en cuatro tramos que en conjunto suman 153 kilómetros.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por CRZ Construcciones y Perales Aguiar se quedó con los tramos San Francisco–Cañada Jeanmarie y Arroyito–Tránsito, por un valor de $ 987 y $ 1.034 millones, respectivamente.

En tanto, Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi, también en UTE, ganaron el tramo Cañada Jeanmarie-Arroyito, con un monto de $ 2.481 millones. Mientras que la empresa Dycasa obtuvo el tramo desde Tránsito–Río Primero, por $ 1.634 millones.
La cartera afirmó que la construcción de todos los tramos finalizará en 24 meses y en conjunto demandarán una inversión de la Nación en Córdoba superior a los $ 6.100 millones.

Cuando se definió el proyecto, Vialidad Nacional estimó que la obra integral generaría unos 500 empleos directos y otros 2.500 indirectos.

La actual ruta 19 es uno de los corredores de intercambio comercial más importantes del país y el Mercosur, aunque el mal estado de su traza la ha convertido en una de las más peligrosas.

Según los estudios de Vialidad, por la ruta nacional 19 circula un promedio de 7 mil rodados por día, de los cuales el 45 por ciento son camiones. Además, en épocas turísticas el caudal aumenta 50 por ciento, ya que es una de las vías de conexión entre Córdoba y Santa Fe.

Entre 2007 y 2011 se realizaron 115 kilómetros de autovía en la provincia vecina, entre Santo Tomé y hasta San Francisco.

Pata cordobesa

En Río Primero, la autopista que construirá la Nación llegará hasta empalmar con la variante que prevé la obra de la autovía a cargo de la Provincia entre esa localidad y Monte Cristo.

En ese tramo hubo el año pasado dos frentes en ejecución: uno de Río Primero hacia Monte Cristo, para abrir la traza, y el otro con la primera mitad del anillo de circunvalación en Monte Cristo.

Técnicos de Vialidad provincial modificaron el proyecto original para darle a ese trayecto un rango similar al de una autopista, con ingresos por anillos sobre nivel.

Queda por licitar el ingreso a Monte Cristo y se prevé terminar todo en dos años. El resto, hasta Córdoba, es el tramo que se habilitó en octubre de 2014 y que demandó una inversión de 166 millones de pesos.

Menos gasto que el estimado. En un primer momento se calculó que la obra costaría $ 7.300 millones. Pero se la adjudicó por $ 6.100 millones.