¿Por qué Córdoba tendría paro docente el lunes y martes?

¿Por qué Córdoba tendría paro docente el lunes y martes?

Destacadas
0

En diálogo con RADIO ESTACIÓN 102.5, la secretaria de UPEC Fabiana Noco indicó que la propuesta de la provincia les da garantía por la cláusula gatillo. Sin embargo el reclamo es hacia la Nación por la derogación de la paritaria nacional.

El Gobierno de la provincia de Córdoba realizó una oferta formal a los docentes en medio de la discusión paritaria. En una reunión con delegados de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), ofrecieron un incremento de 15%, más cláusula “gatillo” en caso que la inflación supere a la estipulada.

Si bien los docentes estarían conformes con la propuesta del Gobierno Provincial de Córdoba que ofrece un 15% en tres tramos más la cláusula gatillo, el lunes y martes podrían adherir al paro docente con que convocaría Ctera por la medida del Gobierno Nacional de derogar la paritaria a nivel nacional.

Podría no haber clases ni el lunes ni el martes en caso que así lo indique Ctera. Explicó que por más que logren un acuerdo con la Provincia, se sumarán a la medida de Ctera ya que el sueldo “tiene un componente nacional”.

¿Qué significa que el Gobierno Nacional haya derogado la paritaria docente?

A través del decreto 52/2018 publicado a fines de enero en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo con dos consecuencias para la relación con los gremios docentes. Por un lado busca derribar el argumento que utilizan los sindicatos para el llamado a la paritaria nacional y además procura “igualar” la representación gremial en la mesa de discusión nacional, que en la práctica significa recortar el poder de acción de Ctera en ese ámbito.

Según Ctera la derogación significa:

1- Pone fin a la paritaria nacional salarial docente

2- Elimina definitivamente el programa “Nuestra Escuela”.

3- Deja de existir el incentivo docente pues su cláusula deja de discutirse nacionalmente.

4- El incentivo actual es $ 1210 por cargo. Si se toma la actualización de la ley de incentivo, debería multiplicarse por cuatro pues está sujeto al valor de los combustibles y el patentamiento vehicular. Es decir, lo que no quieren reconocer a los docentes son casi $ 5000 por cargo, razón de fondo de la rigidez del Gobierno Nacional en complicidad con los gobernadores del peronismo.

5- Todo el decreto reduce la discusión a las condiciones laborales, y de titulación; movilidad docente, ingreso, titularizacion y retiro voluntario.

6- El Docente titular SIN TÍTULO ESPECÍFICO (Título Supletorio) puede ser movido de su cargo a una función acorde al título o bien puede ser reubicado o retirado “voluntariamente”.

7- Se promueve la autogestión escolar, los charter scholl, y la hora reloj. “Las escuelas deben financiarse a sí mismas”

8- El Estado Nacional deja de hacerse cargo del “sostenimiento del sistema por emergencia económica de las provincias”.

9- La escuela pública ya no recibirá ayuda ni financiamiento alguno para alumnos en riesgo social y las provincias deberán resolver sobre la necesidad o no de los Organismos de Apoyo.

10- Se reveerán, a la brevedad, los Estatutos Docentes (Nacional y Provinciales) para adaptarlos a las reformas que se están realizando (Previsional, Jubilatoria y Laboral)

11- Se establece el presentismo (como nuevo y único incentivo docente) por control biométrico -huella dactilar-; la boleta electronica; el salario mínimo vital y móvil con cláusula gatillo; la reforma del Régimen de Licencias; y el cierre de los IFD (Institutos de Formación Docente)