Socorro Rosas lucha por el aborto legal en San Francisco

Socorro Rosas lucha por el aborto legal en San Francisco

Destacadas
0

Carolina García y Verónica Bessone integrantes de la agrupación Socorro Rosas de San Francisco visitaron RADIO ESTACIÓN 102.5 para dar su punto de vista acerca del debate sobre el aborto.

El aborto es un tema que trae consigo un amplio debate con diversas voces. Entre estas voces, se encuentra el grupo Socorro Rosas.

“Socorro Rosas es un grupo de feministas que abortamos, que forma dentro de la Campaña Nacional a favor de la despenalización de la aborto, somos un red a nivel nacional de grupos de mujeres que dan información de cómo abortar y acompañar”, comentaron.

En San Francisco hace un año y medio que está el grupo y son nueve mujeres.

En esta lucha, destacan que el objetivo es “luchar por el poder como mujer de decidir sobre nuestro cuerpo, por una cuestión de salud, de género, luchamos por tener el aborto despenalizado”. “Para que las mujeres pobres no se mueran en los abortos clandestinos, las mujeres ricas pueden abortar en lugares seguros y las mujeres pobres son las que se mueren”, agregaron.

Asimismo señalaron que el aborto “es un negocio”, donde no solo hay profesionales de la salud, sino también farmacéuticos.

En cuanto al aborto en sí, señalaron que “el Código Penal, en el artículo 86, en el inciso 1 y 2 habla del aborto, dice que el aborto se puede realizar en una manera no punible por tres causales, el causal salud, el causal enfermedad y por una violación”. En el año 2012 este Código se modificó en algunas cuestiones a través de un fallo.

La cuestión está en la interpretación de la salud ya que “es un concepto muy amplio”.

Referidas sobre los dichos de que el aborto es matar una vida, indicaron que “científicamente una persona no es un embrión, hasta las 12 semanas el sistema nervioso no está desarrollado”

“Estamos por un tema de salud pública”, confirmaron en cuanto a su lucha.