La iniciativa se enmarca en un programa de aprendizaje basado en proyectos, promovido por la Fundación Petersen.
La AESO 1329 Brigadier Lopez de Estación Frontera lanzó un innovador proyecto de promoción del compostaje y reciclado, impulsado por alumnos de cuarto año, con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre el manejo adecuado de los residuos y el cuidado del medio ambiente.
“Nosotros estamos con un proyecto de 10 macetas. Nos relacionamos con la sierra reciclada,” mencionó uno de los alumnos involucrados en el proyecto. La iniciativa surgió a partir de la preocupación por el desperdicio de residuos orgánicos, en particular, la yerba mate que queda tras su consumo diario en las aulas.

“Todo lo que nos sirva, lo que otra gente tira a la basura, nosotros lo reciclamos y con eso hacemos macetas,” explicó otro estudiante, resaltando el enfoque de reciclaje creativo del proyecto.
La idea de crear macetas a partir de yerba mate reciclada nació de un problema cotidiano. Según la profesora encargada, “se generaba ese problema de decir, bueno, ¿qué hacemos con toda esta yerba?” La solución llegó cuando uno de los estudiantes comentó que en su casa realizaba compost. A partir de ahí, se decidió combinar la idea del compostaje con la creación de macetas ecológicas.
Para difundir esta iniciativa, se organizó un taller en la escuela, bajo el lema “Un libro por una maceta”. La actividad está abierta a toda la comunidad. «Todo aquel que se acerque tiene que acercarse con un libro, ya sea un libro de cuentos o algún otro tipo de libro que los hijos puedan leer,» indicó la profesora, quien explicó que, a cambio, se entregará una maceta con un plantín de plantas que repelen mosquitos.

El taller se llevará a cabo en la Escuela de Estación Frontera, que comparte edificio con la primaria N°735, en Gobernador Iturraspe 165, a partir de las 9:30 de la mañana. La jornada tendrá una duración aproximada de entre media hora y una hora.
La actividad no solo busca promover la lectura y el cuidado del medio ambiente, sino también combatir el dengue.
«En la temporada anterior del dengue, que fue tan problemática, surgió también el tema de colocarle plantas que sean ausentes a mosquitos,» añadió la profesora.
El proyecto también generó un fuerte interés en la comunidad. Según una encuesta realizada por los estudiantes, «más del 90% de la población está compuesta por familias que tienen más de tres integrantes y aproximadamente el 90% mate entre tres y más veces por semana».

Esta información puso en evidencia la necesidad de una mejor gestión de residuos en la localidad, y cómo este tipo de proyectos pueden ser un punto de partida.
La encuesta también reveló que “más del 70% estaban interesados en conocer más acerca de esta problemática,» lo que refuerza la relevancia del taller que se llevará a cabo.
«Van a explicar cómo pueden producir compost en sus domicilios, cómo hacer estas macetas y qué propiedades tienen estas plantas ausentes de mosquitos,” explicó la docente.

Una de las características más destacadas del proyecto es la implementación de un sistema de riego automatizado basado en robótica. «Implementaron un sistema de riego para estas macetas en base a lo que es la robótica, sensores que miden humedad, temperatura y en qué momento deben regar,” detalló la profesora, mostrando el alto nivel de creatividad y aplicación tecnológica de los estudiantes.
La invitación está abierta para toda la comunidad: “Esperamos a todos que se acerquen y, obviamente, que vengan con un libro para nosotros en entrega, y entonces un plantín de estas macetas,” concluyó la profesora, subrayando el espíritu colaborativo del proyecto.
El esfuerzo y dedicación de los alumnos de cuarto año fueron fundamentales para llevar adelante esta iniciativa, demostrando que la educación ambiental y el compromiso comunitario pueden ser motores de cambio. “Han trabajado muy bien,” dijo la docente, felicitando a sus estudiantes por su labor en el proyecto.
https://www.youtube.com/watch?v=_rhcBbq1JyI





