Locales

18% de los vecinos se beneficia con la tarifa solidaria del Gobierno provincial

18% de los vecinos se beneficia con la tarifa solidaria del Gobierno provincial

El programa de ayuda que implementa la administración delasotista beneficia actualmente a casi una quinta parte de la población sanfrancisqueña. Sorprende por lo alta la cifra de beneficiarios.

[divider][/divider]

Casi una quinta parte de la población sanfrancisqueña está cubierta por el Programa Tarifa Solidaria, un sistema de ayuda que consiste en la reducción de la tarifa eléctrica y la exención del pago de impuestos provinciales para familias que están por debajo de la línea de pobreza.
Según datos oficiales, ya son 3.984 familias que acreditan el ingreso al programa que es gestionado desde el Ministerio de Desarrollo Social. La proyección de esa cifra sobre la población total de la cuarta ciudad de la provincia ronda el 18,3 por ciento, lo que pone en evidencia la magnitud de la franja de habitantes que están en una condición económica vulnerable.
Es oportuno advertir que el programa se focaliza particularmente sobre familias de adultos mayores o integradas por personas con problemas de salud, pero siempre dentro de un universo que tiene un ingreso restringido.
Para tomar un punto de referencia sobre la situación social de San Francisco, en junio de 2010, LA MAÑANA publicó los resultados de un relevamiento realizado en octubre del 2009 por una consultora privada.
Ese estudio determinó que el 41.3 por ciento de los habitantes de la ciudad de San Francisco estaba por debajo de la línea de pobreza.
Sin el rigor científico de un trabajo de ese tipo, la comparación de aquellas cifras con la incidencia del programa que baja del gobierno provincial pone de manifiesto que la situación parece haber mejorado. Pese a ello, el problema de los bajos ingresos sigue focalizado mayormente en la franja etaria de adultos mayores.
Perfiles

Según el relevamiento citado por este medio, el perfil de los sanfrancisqueños que viven en la indigencia marca una edad promedio de 70 años y que habitan solos en su vivienda.
La conclusión de la consultora apuntaba que, a medida que crecen las edades de las personas que viven en la ciudad de San Francisco, decrecen sus posibilidades económicas y el número de integrantes de sus familias.
Esto significa un inconveniente para afrontar los costos de los tributos y servicios, por lo que la vigencia del Programa Tarifa Solidaria está justificada por la cruda realidad.
“El Programa Tarifa Solidaria tiene como gran virtud que a lo largo del tiempo ha permanecido”, dijo el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini en ocasión de visitar la ciudad para entregar certificados para nuevos beneficiarios.
El funcionario provincial aseguró que se trata de una política de Estado que llegó para quedarse, lo cual resulta poco auspicioso si se considera la magnitud del sector de la población que califica para ser incorporado al programa.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online