Provinciales

20 cambios que traerá la reforma educativa en secundarios de Córdoba

En Córdoba, la reforma educativa para el secundario incluye cambios significativos. Detallamos algunos de ellos. La nota completa, acá.

  • Para aprobar. Los alumnos tendrán que aprobar las asignaturas con 7 (actualmente, con 6).
  • Ciclo lectivo anual. El promedio será anual y el ciclo lectivo se dividirán por se dividirá por semestres (hoy es por trimestres).
  • Las mismas materias. No habrá cambio en el plan de estudios, aunque se propiciará el trabajo interdisciplinario.
  • Inasistencias. Habrá un control estricto y no se podrá pedir la ampliación de la cantidad de faltas vía de excepción.
  • No más “libres”. Desaparece la figura de “alumno libre” por ausencias o problemas de conducta y pasa a ser un “estudiante en trayectoria escolar asistida”.
  • Los que sí será «alumnos libres». Sólo podrán acogerse a este estatus quienes deseen adelantar estudios.
  • Cuándo se implementará. Alcanzaría a todas las escuelas en 2019, arrancando por las estatales.
  • Promedios. El promedio final surgirá de todas las calificaciones registradas durante el año en cada materia. El ciclo se dividirá por semestres.
  • No habrá tribunales en marzo. Quienes no lleguen a esta calificación deberán rendir coloquio en diciembre y, si tampoco logran acreditar el conocimiento, rendirán examen en febrero, sólo con el profesor de la materia y no con un tribunal, como hasta ahora.
  • Qué pasa si aún no se aprueba la materia. Si aun así no aprueban, la materia quedará “previa” para rendir en el turno siguiente.
  • Recuperatorios. Habrá dos instancias de recuperación. La nota válida será la de la evaluación que acredite que sabe la materia; es decir, que no se promediará con las notas anteriores.
  • No habrá notas por conducta. Las calificaciones por motivos disciplinarios o conductas inadecuadas no serán válidas.
  • Tres formas de cumplir con la “tercer materia”. Se podrá cursarla en el turno contrario como alumno regular; hacerlo en condición de estudiante en trayectoria asistida o realizar dos trabajos prácticos para acceder al coloquio.
  • Repitencia. El joven que repita deberá asistir a todas las materias el año siguiente, pero tendrá algunos contenidos diferenciales en aquellas que haya aprobado en el curso anterior.
  • 25 faltas como máximo. Se hará un seguimiento y control estricto a partir de las 3 faltas, para evitar acumulación de inasistencias.
  • Exceso de faltas. El alumno que se excede en faltas perderá su condición de alumno regular y pasará a ser “estudiante en trayectoria escolar asistida”.
  • Embarazadas. No se computará inasistencia a las alumnas embarazadas y se diseñará un acompañamiento escolar virtual.
  • Varones padres. En el caso de los varones que sean padres, no se le computarán tres faltas. Para ello debe acreditar el vínculo con el acta de nacimiento.
  • Prácticas educativas en la comunidad. Los alumnos de último año deberán colaborar en empresas u ONG con la intención de llevar los saberes a la práctica. Se plantean 60 horas cátedra (40 horas reloj) de extensión del aprendizaje fuera de las aulas, aunque cada jurisdicción puede decidir cómo implementarlo. Este fue uno de los puntos más discutidos.
  • Concentración horaria. La reforma apunta a una planta funcional por escuela y a terminar con los “profesores taxis”, aquellos docentes que dan clases en más de tres instituciones. De esta manera se apunta a trabajar en conjunto con otros educadores y en cercanía con los alumnos.

La Voz del Interior

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