Regionales

42 años del tornado que afectó a Morteros dejando cinco víctimas fatales

42 años del tornado que afectó a Morteros dejando cinco víctimas fatales

Se cumplen 42 años del tornado que sorprendió Morteros. Había sucedido un 28 de octubre de 1978 cuando Morteros fue abatida por un tornado de intensidad 2 en la escala Fujita, con velocidades de viento de entre 180 y 250 km/h. Tuvo un saldo de 5 víctimas fatales.

El fenómeno natural produjo serios daños en viviendas, establecimientos industriales, instituciones, así como en las redes de servicio eléctrico y espacios verdes. En la historia de Morteros existe un “antes” y un “después” de aquel hecho trágico que costó cinco vidas.

El informe de María Luisa Altinger:

En Morteros, el 28 de octubre de 1978 fue un día caluroso con un insistente viento del norte. Tanto la temperatura como la fuerza del viento se presentaron con valores que, junto con la humedad elevada , configuran los días típicos de verano sobre las llanuras argentinas. Ya en horas de la tarde una tormenta , observada por los colonos rurales hacia el sur, exhibía su pleno desarrollo.

Al atardecer, alrededor de las 19:30 el oeste despejado permitió que se destaquen las nubes bajas que avanzaban desde el Este. El aspecto cada vez mas oscuro y amenazante de la tormenta generó la inquietud entre los pobladores rurales, que habiéndola considerado al principio inofensiva por su ubicación, comenzaron a apurar sus tareas habituales y a tomar sus recaudos ante la inminencia de su avecinamiento .

Entre las 19:45 y las 20:15 esta tormenta produjo tres tornados que produjeron daños moderados sobre la región rural y daños ligeros (caída de antenas, árboles y tapiales) sobre el sector Oeste de la ciudad de Morteros y en el predio del Tiro Federal .

• El primer tornado, se generó en la zona de Altos de Chipión y avanzó hacia el Nordeste pasando por La Paquita y a las 20, por la Ruta Nº 1 unos 5 Km al norte de Brinkmann y se perdió en los campos entre la Colonia Vignaud y la Colonia San Pedro.

• El segundo tornado , se generó en los campos de la Colonia Cotagaita y avanzó hacia el Nornordeste pasando al Oeste de Brinkmann y avanzó sobre los campos de la Colonia Milesi cruzando la Ruta Nº1 unos 5 Km al Sur de Morteros donde produjo el apagón en la ciudad de Morteros al cortar la línea de alimentación de energía eléctrica.
Esta circunstancia salvó la vida de muchos que habrían estado en el cine ya que una hora mas tarde se desplomó el techo de la sala sobre las butacas.

• El tercer tornado, se generó algo mas al norte y al Oeste del tornado B y se trasladó simultáneo y paralelo al anterior pero continuó hacia el Norte sobre el sector Oeste de la ciudad de Morteros y el predio del Tiro Federal

Después de un aguacero y el viento, la atmósfera quedó en calma y sofocante en la ciudad de Morteros y eran las 21, cuando los golpes raleados de la piedra anticiparon la llegada de la violencia en la ciudad.
El cuarto tornado, que se había formado unos pocos kilómetros al Sudoeste de Morteros avanzó por el centro de la ciudad hacia el Nordeste para perderse en la zona anegada por la napa freática que afloraba a ras del suelo.

La intensidad de los daños se clasificó entre los rango F2 y F3 de la Escala Fujita es decir, la velocidad máxima del viento se estimó en 300Km/h aproximadamente.

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online