El gobierno municipal emitió un duro comunicado aclarando sobre los supuestos aumentos de sueldos de los funcionarios públicos de Carlos Paz y responsabilizó a la oposición de «confundir« y «distorsionar la información» para atacar a un intendente que asumió hace escasos meses. Creen que se trata de parte de la estrategia de «fake news» que algunos sectores políticos vienen utilizando desde la última campaña electoral y que se planifica desde laboratorios de comunicación.
El documento emitido desde el Palacio «16 de Julio» señala que, ante las declaraciones de conocimiento público sobre supuestos aumentos de sueldo, se desmiente que vaya a aplicarse un aumento de sueldos.
«Las actualizaciones salariales del personal del municipio se realizan a través de una Ordenanza Específica que se desarrolla conjuntamente entre Departamento Ejecutivo Municipal, Sindicato de Trabajadores Municipales y Concejo de Representantes. Esta metodología de trabajo se viene desarrollando en los últimos ocho años y se eleva al Cuerpo Legislativo entre los meses de marzo y abril de cada año»; precisaron.
Por otro lado, afirma que hubo sectores que «de manera malintencionada han confundido y distorsionado la información pública, comparando un sueldo bruto del Intendente de Villa Carlos Paz que no es el correspondiente, con el sueldo neto de intendentes de otras localidades provinciales, ya que a octubre de 2019 el sueldo neto del intendente es de $138.445,37».
Asimismo, aclara que el gobierno municipal realiza la misma metodología de trabajo todos los años, desde el año 2011, suspendiendo el primer tramo de aumento para funcionarios hasta enero del año siguiente (desde coordinadores hasta el propio intendente) lo que permite que año tras año se puedan desarrollar mejoras salariales para los trabajadores municipales.
Por último, el comunicado recuerda que el Presupuesto Municipal elevado al Concejo de Representantes – al igual que el Provincial y el Nacional – son una estimación anticipada de los ingresos y egresos para el 2020, el cual se encuentra inmerso en un contexto inflacionario «delicado» sobre el cual el municipio tiene una participación limitada.
La movida política
Apenas tomó estado legislativo el proyecto de ordenanza para el Presupuesto 2020, la alianza opositora Mariana Caserio- Emilio Iosa con la complicidad de Rodrigo Serna y la Cooperativa Integral decidieron instalar en la opinión pública un monto impreciso en torno al sueldo que percibiría el intendente Daniel Gómez Gesteira (quien asumió el pasado mes de agosto).
De esta forma, motorizaron a un grupo de vecinos que se congregó en la puerta del Concejo de Representantes el pasado jueves para repudiar el incremento que prevé el proyecto. Entre los militantes de Carlos Paz Despierta, que lidera Emilio Iosa y la Cooperativa Integral, había militantes del colectivo Ni una menos, allegados a Serna y el gremialista Dady Sillem.
La movilización comenzó a gestarse la pasada semana, cuando desde el Departamento Ejecutivo se elevó para su tratamiento el Presupuesto 2020. Algunos puntos del presupuesto como el rubro sueldos, fue tomado por integrantes de la oposición quienes denunciaron vía redes sociales el costo político. Lo curioso es que entre aquellos que encabezaron la protesta, había ediles que ostentan altos sueldos e incluso ganan más que el propio intendente, como es el caso de Jorge Lassaga y Daniel Ribetti.





