De las 20 alternativas de las PASO ¿Cuáles están en juego?

WhatsApp Image 2023 08 13 at 12.55.18

De las 27 fórmulas presidenciales oficializadas por la Justicia Electoral para competir en las PASO, solo quedan 20 (4 no alcanzaron a presentar los 20.000 votos testigo exigidos por la ley y una más, la de Julio Bárbaro, fue declinada por los propios protagonistas, las restantes no llegaron con la impresión de votos).

La lógica descarta que a octubre ya están «clasificadas» tres opciones:

Una fórmula de Juntos por el Cambio (sea Bullrich o Larreta el candidato a presidente)
La fórmula de Unión por la Patria (con Sergio Massa, excepto una bandada de cisnes negros)
La fórmula de La Libertad Avanza (con Javier Milei como emergente o «bicho nuevo»)
Pero… ¿y después?

Schiaretti, el otro peronismo: la tapa de Clarín del domingo -por ejemplo- incluye una foto de Schiaretti y muestra que la lógica también lo suma al lote que pase a octubre. Si solo en Córdoba «el Gringo» suma 10 a 12 puntos, casi que habrá cumplido el objetivo.

La izquierda puede ser noticia por dos motivos: porque sus cuatro fórmulas terminen atomizando los votos y ninguno pase del 1,5% o porque más de una fórmula pasen a octubre. Las encuestas fallan particularmente estimando los votos de las fórmulas menos votadas, así que aquí todo es incógnita.

Guillermo Moreno u otro «tapado» podría ser la novedad del domingo, pero es un escenario con pocas chances, según los encuestadores y el «oflato» de los seguidores de la política.

La historia

Desde la historia de las PASO (2011, 2015 y 2019), este 2023 será el primer año con tantas fórmulas. En las 3 anteriores fueron 7, 6, 6 respectivamente, de las cuales llegaron a la primera vuelta 2 candidatos en 2011, 2 en 2015 y 3 de esos candidatos en 2019.

Cuáles están en juego

  • Con el sello de Unión por la Patria encabezada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, que lleva como compañero de fórmula a Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Alberto Fernández.
  • Del Frente Patria Grande van Juan Grabois y Paula Abal Medina como compañera de fórmula.
  • Por Juntos por el Cambio competirán, por un lado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado del gobernador jujeño y titular del radicalismo, Gerardo Morales. La lista se denomina “El Cambio por nuestras vidas”.
  • La otra fórmula de Juntos por el Cambio es la de Patricia Bullrich y el ex diputado nacional mendocino de la UCR, Luis Petri. La lista se llama “La fuerza del Cambio”.
  • La Libertad Avanza lleva una sola fórmula conformada por Javier Milei y Victoria Villarruel. La denominación es “Libertad por Siempre”.
  • Por el peronismo no kirchnerista, van como candidatos el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el ex ministro de Interior y de Transporte Florencio Randazzo. La lista se llama «Hacemos por nuestro país”.
  • El Frente de Izquierda y los Trabajadores se presenta con dos fórmulas. Una de ellas es la de Myriam Bregman y Nicolás del Caño (PTS) van en la lista “Unir y fortalecer la Izquierda”.
  • La otra está integrada por Gabriel Solano (PO) y Vilma Ripoll (MST) por la llamada “Unidad de Luchadores y la Izquierda”.
  • Una alternativa de izquierda más es la fórmula del el Movimiento al Socialismo (MAS) que se presentará con Manuela Castañeira como candidata a presidenta junto a Lucas Ruiz como vice.
  • Política Obrera presenta las precandidaturas de Marcelo Ramal y Patricia Urones.
  • En tanto Libres del Sur irá con Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid.
  • Otra alianza peronista está conformada por el ex secretario de comercio Guillermo Moreno y Leonardo Fabre, secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social. La lista se denomina “Tierra, Techo y Trabajo”.
  • Por el Frente Patriota Federal irá como precandidato a presidente al abogado César Biondini, y Mariel Avendaño, como vice.
  • En el frente LiberAr compiten Nazareno Etchepare y Fernando Adrián Lorenzo como candidato a vice. La lista es “Demos”.
  • Una más: Ramiro Vasena, presidente del partido Reconquista, acompañado por Víctor Lagonegro, ex dirigente de Tandil del partido del “Momo” Venegas.
  • El Movimiento Izquierda Juventud Dignidad participa con ex piquetero Raúl Castells, acompañado por Adriana Reinoso. La lista es “Dignidad”.
  • La lista llamada “Confederal” va con Santiago Cúneo y Gustavo Barranco.
  • Lista Todex: Reina Xiomara Ibañez – Gonzalo Rodrigo Ibarra
  • Lista Apertura Liberal Argentina: Andrés Passamonti – Pamela Margaride Fernandez
  • Lista Compromiso Vecinal: Humberto Albarracín – Darío Pastore

Compartí esta noticia