La referente de Mamakilla visitó Radio Estación y contó cómo trabaja con hierbas medicinales, tinturas madres y productos naturales. Además, explicó la importancia de conocer cada caso antes de utilizar este tipo de preparados.
Susana Pérez, de Mamakilla, pasó por los estudios de Radio Estación para hablar sobre el trabajo que realiza con hierbas medicinales, tinturas madres y productos naturales.
Durante la entrevista, contó que Mamakilla surgió a partir de un cambio personal y familiar hacia una vida más vinculada con lo natural. El nombre, según explicó, proviene del quichua y hace referencia a la madre luna.
“Susana es una mezcla de muchas personas en general, porque a Susana le gusta trabajar para ayudar a los demás y estar siempre pendiente, pero en lo social y lo natural. Por eso es que empezó Mamakilla”, contó.
¿Qué son las tinturas madres?
Uno de los principales temas de la charla fue el trabajo con tinturas madres, preparados que, según explicó Pérez, se elaboran a partir de la maceración y extracción de hierbas en una solución hidroalcohólica.
“La tintura madre o la medicina herbal, o como muchos te dicen, sos terapeuta herbal, sí, soy terapeuta herbal, es un complemento a nuestra medicina tradicional”, explicó.
Según detalló, el proceso puede realizarse con hierbas verdes o secas y la maceración puede extenderse durante varias semanas. Luego, el preparado se filtra y se envasa.
Sin embargo, remarcó que no todas las personas pueden consumir las mismas hierbas y que es necesario conocer previamente cada situación.
Tenemos que tener un control, porque si bien son saludables, también son muy perjudiciales a la salud si no sabemos controlar

El hipérico, una de las hierbas que más trabaja
Durante la entrevista, Susana destacó especialmente al hipérico o hierba de San Juan, al que definió como “la vedette de Mamakilla”.
La entrevistada mencionó distintos usos que tradicionalmente se le atribuyen a esta planta y remarcó que, en su forma de trabajo, se realiza un seguimiento de cada persona antes de recomendar un preparado.
En ese sentido, puso como ejemplo las posibles interacciones con medicamentos y señaló que, según su criterio, es necesario conocer qué consume cada persona antes de indicar una hierba.
“Yo te puedo dar para sanarte algo y perjudicarte en otro tema”, afirmó.
También explicó que los productos naturales no deben ser considerados automáticamente inocuos por el solo hecho de ser hierbas y que existen situaciones en las que se debe evitar su consumo, especialmente en niños, embarazadas y mujeres en período de lactancia, según lo que explicó durante la entrevista.

Además de las tinturas madres, Mamakilla trabaja con jabones, cremas y otros productos naturales, muchos de ellos elaborados a pedido.
Pérez explicó que utiliza una base vegetal y diferentes ingredientes, como vitamina, crema de karité y aceite de almendras.
“Yo no trabajo con el jabón base tradicional, sino el vegetal”, detalló, y agregó que por las características de estos productos se realizan especialmente a pedido.
Otro de los temas que surgió durante la charla fue el cambio de estación y las prácticas relacionadas con las hierbas.
Pérez habló de diferentes plantas que utiliza en su trabajo, entre ellas diente de león, ortiga y caléndula, además de hierbas como salvia, menta y romero para diferentes usos en el hogar.
La entrevistada también planteó la importancia de acompañar cualquier utilización de hierbas con información y seguimiento, en lugar de consumirlas sin conocer previamente sus características.
Repelentes naturales
Sobre el cierre de la entrevista, Susana anticipó la llegada de la temporada de mosquitos y mencionó alternativas naturales como la citronela y el aguareguay.
“Se pueden hacer maceraciones justamente con aguareguay o citronela y es un antimosquito, digámosle, un repelente natural”, explicó.
Las personas interesadas en conocer más sobre el trabajo de Mamakilla pueden encontrar a Mamakilla en Instagram o comunicarse con Susana Pérez al 3564 362275.
Vero Gigena y el tarot evolutivo: “Yo les enciendo un foquito”


