Provinciales

A través de un comunicado, Sadop puso en duda el inicio del ciclo lectivo 2024

A través de un comunicado, Sadop puso en duda el inicio del ciclo lectivo 2024

Desde el gremio que nuclea a los docentes del sector privado indicaron que la situación salarial que atraviesan es «crítica». Y señalaron: «El ajuste no lo deben pagar los docentes».

En el marco de la devaluación y crisis económica que atraviesa el país, donde los sueldos se encuentran muy por debajo de la inflación, este viernes sesionó el Congreso provincial ordinario del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), analizando la crítica situación salarial y laboral de los docentes privados de cara al inicio del ciclo lectivo.

En un comunicado que fue difundido posteriormente, el gremio expresó: «Los salarios docentes tienen una abrumadora diferencia con la canasta básica total medida en Córdoba, mientras que una Maestra de Grado que recién inicia percibe $387,560.14 la inflación del 302% interanual elevó la canasta a $687.803 (Centro de Almaceneros Córdoba – IPC), casi otro salario de bolsillo».

En esta línea, indicaron que «el centro del debate de este Congreso giró en torno a la difícil situación del salario docente y el poco esperanzador futuro que se avizora. Los Docentes Privados no debemos ni queremos pagar injustamente el costo del brutal ajuste del Gobierno nacional y provincial y queremos recuperar la posibilidad de mantener dignamente nuestro hogar con el salario».

Por ello, el Congreso invitó a los docentes privados de toda la provincia a que «analicen y propongan acciones gremiales inmediatas para reclamar una actualización salarial por encima de la inflación, un salario mínimo inicial que supere la canasta básica total y reconozca, jerarquice y dignifique la tarea educativa en todos los ámbitos».

También, se propuso dar inicio a un plan de acción gremial que prevé el jueves 15 y viernes 16 asambleas escolares de una hora por turno, para confluir el 19 de febrero en una reunión de delegados.

Además, se propuso para el 26 de febrero, en el inicio del ciclo lectivo 2024, una acción gremial que surja de un congreso del gremio tras el análisis en asamblea.

Finalmente, Sadop exigió al Gobierno de la Provincia que «se lo convoque a la mesa de negociación salarial, asegurando con esto que se respeten los intereses y necesidades del sector»; e instó a las cámaras empleadoras «a que sean empáticos y se solidaricen con los docentes privados, y de manera urgente arbitren los medios necesarios para mitigar el deterioro de los salarios».

COMPARTIR