Espectáculos

Acusan a Canosa de promover «pánico social y desinformación»

Acusan a Canosa de promover «pánico social y desinformación»

El organismo -creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para canalizar denuncias del público de radio y TV- la acusó de “promover el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias».

Según detalló la defensoría en un comunicado, su titular, Miriam Lewin, le informó a América TV sobre “reclamos recibidos por mensajes difundidos en el programa «Viviana con Vos», emitido por la señal A24 el pasado 6 de abril”, y pidió que la empresa “evaluara posibles medidas de reparación para promover información socialmente relevante en el marco de la pandemia de Covid-19″.

Según el escrito, Canosa se refirió en esa fecha a un presunto procedimiento de adulteración de los hisopados «sobre el que no puede precisar ni en qué consiste ni dónde ocurre», por lo que esa información, en la visión de la defensoría, puede convertirse en un mensaje peligroso para la salud pública.

«Ayer me contaban, y lo voy a decir, ‘médicos por la verdad’, de España, que hay una denuncia gravísima porque en determinados lugares los hisopados tienen unos metales, unas cosas extrañas, no sé cómo explicarlo fácil, que bueno, te ponen eso y te va a dar positivo porque en realidad no sos vos, es lo que le ponen al hisopado, ¿para qué? Para meterte en tu casa”, cita el documento sobre los dichos de la conductora.

La defensoría encargó un análisis «socio-semiótico» a su Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, que concluyó que “la conductora del programa mediatiza un discurso que promueve el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias acerca del sistema de testeos o hisopados que se implementan para detectar y diagnosticar el Covid-19″.

“Este conjunto de imprecisiones genera alarma social y promueve desconfianza entre las audiencias sobre los métodos de detección del virus», añade.

El organismo informará sobre el reclamo al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y al Ministerio de Salud de la Nación. Y le propuso a América TV una instancia de encuentro “para profundizar las cuestiones planteadas y evaluar la posibilidad de realizar una reparación simbólica en pos de brindar información concreta y chequeada, que pueda orientar a la población, en un contexto de pandemia exige a la comunicación mayor responsabilidad social».

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