Provinciales

Advierten que en Córdoba hay 30.000 ciudadanos bolivianos sin papeles

Advierten que en Córdoba hay 30.000 ciudadanos bolivianos sin papeles

Desde la semana pasada, el ex cónsul de Bolivia en Córdoba, Víctor Flores, reasumió el cargo con el objetivo de conseguir la legalización de los 30.000 ciudadanos bolivianos que viven ilegalmente en nuestra provincia.

Expulsado violentamente de la representación diplomática del vecino país por el gobierno de facto de Jeanine Áñez tras el golpe contra Evo Morales en Bolivia, Flores aseguró que “de la noche a la mañana nos echaron sin explicaciones y sin respetar nuestros derechos, con muchas amenazas, y hasta nos quitaron los pasaportes diplomáticos”.

Sin embargo, respecto a su nueva gestión, aseveró que su objetivo es acompañar a la comunidad boliviana en la región. “Desde el segundo día de actividades ya comencé a ver en qué condiciones nos encontrábamos desde lo administrativo para poder acompañar en los trámites con la Policía, con Registro Civil y los certificados de nacimiento, los poderes, todo el trabajo que estaba frenado hasta el momento”, indicó el cónsul, quien explicó que incluso los días sábado por la mañana reciben a la población que llega de localidades del interior para hacer sus trámites.

Consultado sobre la situación de la comunidad boliviana, aseveró que “con documentación somos aproximadamente 35.000 bolivianos, pero también hay otros 30.000 que están indocumentados, y son los que trabajan en lugares remotos, como cultivos y hornos de ladrillos, a ellos queremos llegar”.

“Si no pueden llegarse al consulado, nosotros queremos ir hacia donde están ellos, para darles la asistencia que necesiten”, aseveró Flores, quien explicó que “estamos viendo dónde se concentra la mayoría para visitarlos, como es el caso de Río Cuarto, Villa María, Río Primero y Villa Dolores, al igual que los barrios 6 de Agosto, Observatorio y tantos otros de la ciudad de Córdoba. Estamos hablando con Migraciones y gente de Derechos Humanos para que nos acompañen y podamos contarles a los miembros de nuestra comunidad cuáles son sus derechos, por qué es importante la documentación, porque a veces es gente humilde y hay que ganarse su confianza para poder hacer algo”.

Desde el consulado boliviano, indicaron que atienden en la sede de Figueroa Cáceres 368 en nuestra ciudad, de lunes a viernes de 9 a 17.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online