Internacionales

Advierten que no se puede exigir el ITV afuera del país

El abogado especialista en Derecho de Tránsito, Horacio Botta Bernaus, advirtió  que tanto en otras provincias, ciudades o países limítrofes no es posible exigir la inspección técnica vehicular a los conductores que no tienen el auto radicado en ese territorio.

«En Argentina no tenemos una ley de inspección técnica vehicular que obligue a todos a pasar por una inspección. Tenemos algunas provincias como Santa Fe que lo tienen regulado y otras en las que los municipios, como en Córdoba, han legislado que el ITV sea obligatorio, pero es sólo para los autos registrados en su jurisdicción», explicó.

En este sentido dijo que en caso de viajar a Chile o Brasil «sería una maniobra absurda y poco efectiva, viciada de inconstitucional exigir el ITV para cruzar».

«Es un absurdo si piden el ITV para cruzar a Chile. Si es así, el país vecino estaría entendiendo mal el sistema federal argentino, en el que no existe una ley que obligue a todos a tener una inspección técnica vehicular para circular», reiteró el especialista.

Botta Bernaus señaló que «la obligatoriedad que ellos tienen a nivel nacional es para los autos radicados en Chile».

No obstante, indicó que «lo que sí puede hacer cualquier autoridad de tránsito es no permitir continuar si hay fallas mecánicas, ostensibles, visibles y peligrosas». «En ese caso no es por falta de ITV que va a realizar la retención sino por no estar en condiciones adecuadas», agregó.

Por otra parte, recordó que en Chile exigen un chaleco reflectante al momento de bajarse del auto en la ruta. «Eso sí es exigible porque tiene que ver con la seguridad y no afecta ningún derecho», advirtió.

En cuanto a los matafuegos dijo que sí son exigibles que estén dentro del habitáculo y que esté cargado. Así como también un seguro de accidentes personales.

«Eso sí podría exigírselo porque en caso de un accidente y los altos costos que puedan llevar una atención médica, se garantiza que tengan una cobertura legal», dijo respecto a al seguro personal obligatorio y recomendó consultarlo con un asesor antes de viajar.

Finalmente, a los turistas que circulen dentro del país reiteró que las diferentes camineras provinciales, «no pueden pedir que un auto radicado fuera de ese jurisdicción cumpla con una norma exigida a los vehículos de esa provincia».

«La ley de tránsito en Argentina es una ley convenio y cada provincia tiene su ley de tránsito», señaló.

Sobre el final cuestionó que «la provincia de Mendoza sigue exigiendo en el seguro obligatorio el último recibo de pago, desconociendo que toda la normativa que tiene que ver con eso lo regula la Superintendencia de Seguro de la Nación que resolvió que lo único exigible por cualquier policía de cualquier lugar para acreditar el seguro del auto es el certificado de cobertura vigente».

Cadena 3

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online