Locales

Agua condiciona avance de una obra hídrica entre Córdoba y Santa Fe

Agua condiciona avance de una obra hídrica entre Córdoba y Santa Fe

La persistencia de zonas anegadas representa un inconveniente para el avance de la obra de alteo del camino Interprovincial.

[divider][/divider]

La empresa que tiene a su cargo ese trabajo debió realizar algunas intervenciones en campos aledaños para agilizar el escurrimiento del agua estancada desde hace años para generar las condiciones de firmeza del suelo para que opere la maquinaria pesada.
La UTE Vadieg SA-Ancalu SRL comenzó la obra para beneplácito de los productores rurales de las jurisdicciones de Colonia Iturraspe y Freyre.
Sin embargo, las condiciones del terreno resultan bastante complicadas para el desplazamiento de la maquinaria. Esta circunstancia obliga a realizar canales provisorios para desagotar la zona que abarca el proyecto técnico.
Según el testimonio de campesinos de la zona limítrofe, el inicio de la obra es auspicioso pero la constructora se demoró porque tuvo que bajar el nivel del agua en la zona donde debe trabajar, porque se hundían las máquinas viales contratadas para la obra.
La tierra extraída se acumuló sobre la traza del camino Interprovincial que se encuentra virtualmente intransitable en la zona afectada por anegamientos. La única forma de pasar por allí es usando vehículos apropiados.
El alteo del camino Interprovincial demandará al Gobierno provincial una inversión de algo más de 28 millones de pesos y el plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días.
Estas dificultades generan un interrogante sobre el cumplimiento de lo proyectado, ya que se entraría en la temporada de lluvias para esta región a fines de este mes o comienzas de noviembre según los pronósticos coincidentes de diversos meteorólogos.
Recién cuando se pueda elevar el nivel del camino Interprovincial y sanear el canal que corre por su margen oeste, se mejorará la circulación del agua proveniente de la cuenca de San Francisco, Colonia Iturraspe y Freyre que luego seguirá siguiendo del declive natural hacia el canal Vila- Arroyo Cululú, dentro del territorio santafesino.

En Santa Fe

En la vecina provincia ya se concretaron obras específicas para agilizar el desagote de una zona muy importante para la producción agrícola y láctea, por lo que se espera que del lado cordobés se aprovechen las favorables condiciones meteorológicas para apurar al máximo las tareas de acondicionamiento del canal que corre a la vera del camino Interprovincial.
El pliego de la obra establece que se regularán los excedentes de la cuenca al norte de la ciudad de San Francisco, con intervenciones en puntos estratégicos como “Bajo de Ricci”, “Bajo de Rossi – Peretti” y “Bajo de Pansa”.
Se trata de depresiones naturales con sentido sudoeste-nordeste, por las que se encauzarán las aguas hacia los canales santafesinos, agilizando su evacuación y evitando así la repetición de los crónicos anegamientos que se dieron con perjuicio para miles de hectáreas.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online