Nacionales

Agua en Buenos Aires: Las razones por las que estos distritos del AMBA tienen serios riesgos de quedar sumergidos

Agua en Buenos Aires: Las razones por las que estos distritos del AMBA tienen serios riesgos de quedar sumergidos

La ciudad de Buenos Aires podría quedar bajo el agua. Al menos parte de ella, incluídas también zonas densamente pobladas del conurbano. Un estudio reciente publicado por la revista Nature Climate Change colocó a la capital porteña como una de las que más riesgo corre en la región de sufrir este destino. Como este, son varios los reportes científicos que pronostican un riesgo de que esta capital se inunde parcial o permanentemente. Y la mayoría de las causas están vinculadas al calentamiento global.

Muchas proyecciones vaticinan este tipo de tragedias para varias décadas adelante, sin embargo, podrían llegar antes de lo que se creía. Y es que fuentes tanto científicas como del gobierno de la Ciudad reconocen que las consecuencias del cambio climático que se habían pensado para un futuro un poco más lejano, están ocurriendo ahora.

Esto no quiere decir que Buenos Aires se convertirá pronto en la nueva Venecia, pero los últimos eventos meteorológico

Con la crecida de más de cinco metros que afectó al menos a 1,4 millones de habitantes de Rio Grande do Sul en los últimos días, las graves tormentas que golpearon a Dubai hace menos de un mes, o las más recientes inundaciones en Concordia, Entre Ríos, por la crecida del Río Uruguay, no es descabellado preguntarse si lo mismo podría pasar la capital argentina.

Después de todo, esta ciudad tiene una larga trayectoria de inundaciones y todavía las sufre. Incluso, el gobierno porteño reconoce en su Plan de Acción Climática 2050 (PAC) que es “el principal riesgo de origen natural”. Tan solo habría que mirar hacia atrás un par de meses para recordar las inundaciones del 12 de marzo. Estas, según Inés Camilloni, una de las meteorólogas más reconocidas del país, podrían ser mucho más graves en el futuro.

Camilloni es investigadora del Conicet, profesora de la UBA y vicepresidenta del grupo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc). Explica que el cambio climático ha acelerado varios de los fenómenos que pueden provocar inundaciones, aunque no es el único factor que las potencia.

Ella identifica como causas directas al aumento de lluvias fuertes y del nivel del Río de La Plata. Estos cambios están estrechamente vinculados a la crisis climática. Y sumado a fenómenos como las sudestadas y El Niño, podrían concatenarse en un cocktail desastroso.

Si bien se han hecho varias obras de infraestructura hidráulica y otras medidas para reducir este riesgo en esta ciudad, tanto para Camilloni como para otras científicas, esto podría no ser suficiente en un futuro cercano. Y en el conurbano la situacion sería aun mas grave, pues en comparación con la capital porteña, hay múltiples zonas que hoy en día no tienen casi ninguna medida de alivio para desastres del estilo.

 

COMPARTIR