Nacionales

Alejandra Gils Carbó inicia el proceso para elegir a los nuevos fiscales de distrito

Una de las reformas que introdujo el nuevo Código Procesal Penal fue un cambio radical en la organización y estructura de las fiscalías. La Procuración General de la Nación avanza con la cobertura de nuevos cargos

[divider][/divider]

Se abre el plazo para que los fiscales presenten ante la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sus planes de trabajo para aspirar a los cargos de fiscales coordinadores de distrito que crea el nuevo código Procesal Penal.

Si bien se trató de un punto muy resistido el hecho de que el Código divida el territorio en distritos que, en cada caso, serán coordinados por un único fiscal, la concreción de este punto logró afianzarse y esta mañana la procuradora firmó la resolución que da paso a la convocatoria mediante la cual aquellos fiscales que quieran aspirar al cargo de coordinador deberán presentar planes de trabajo que atiendan a las necesidades específicas del distrito para el que se postulan.

Según pudo conocer Infobae, la convocatoria estará abierta durante un mes y una vez concluido este período, será la procuradora Gils Carbó quien evalúe cada proyecto y defina quién quedará al frente de cada distrito.

El resultado que se busca es lograr que antes de fin de año se nombre a los fiscales coordinadores de los 35 distritos en los que quedará dividido el país, de los cuales siete corresponden a la Capital Federal, territorio que será el primero que experimentará la implementación del nuevo Código Procesal Penal que pretende ponerse en marcha en marzo de 2016.

Otro de los temas sobre los que se está avanzando es en el sistema de concursos para fiscales auxiliares, un punto que generó rispideces con los gremios que buscaban que la convocatoria se ampliara a todo el Poder Judicial, en vez de circunscribirse sólo al Ministerio Público. En este plano, desde la Procuración General se encuentran ajustando detalles para la creación de un Registro de Aspirantes para el traspaso al Ministerio Público Fiscal, una iniciativa que contaría ya con el aval de ciertos actores judiciales. En este plan, la procuradora busca avanzar sobre paso firme, para lo cual se encuentran trabajando en lograr el consenso con el Consejo de la Magistratura de la Nación, la Corte Suprema, la Cámara de Casación, la Cámara del Crimen. Aunque no se precisaron aún plazos, se buscaría entonces ampliar la convocatoria para fiscales auxiliarles, que hoy rige para secretarios de fiscalías, a secretarios de juzgados y prosecretarios de fiscalías.

En lo que refiere a las capacitaciones para asistentes fiscales –otro nuevo cargo que genera el nuevo sistema acusatorio-, la iniciativa se abrió a todo el Poder Judicial y los datos oficiales indican que ya se presentaron 350 aspirantes.

A paso lento, avanza el procesal penal

Si bien la Comisión para la Implementación del Código Procesal Penal viene manteniendo escasas reuniones en su agenda de trabajo, según pudo conocer Infobae, desde el oficialismo trabajan a contrarreloj para que el Código se ponga en marcha a partir de marzo, y para esto evalúan ceder ante ciertos reclamos que manifiestan los jueces. En este plano, la Comisión ya solicitó al Consejo de la Magistratura un relevamiento de las condiciones edilicias con que se cuenta, las salas de audiencias –actualmente existirían más de 30 en la Ciudad de Buenos Aires- y sobre el equipamiento informático disponible, para poner en funcionamiento las nuevas estructuras que traerá consigo el sistema acusatorio y que, salta a la vista, aumentan considerablemente su volumen.

Los gobernantes que resulten al frente del país luego de las elecciones venideras, tendrán en sus manos una reforma estructural de la Justicia que ya comenzó a dar sus primeros pasos con fuertes avales y resistencias que abren el juego a debates que, con el correr del tiempo, tienden a buscar que el sistema acusatorio cubra las expectativas de los diferentes sectores del arco judicial y, principalmente, de la ciudadanía.

Infobae

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online