Las autoridades sanitarias informaron 42 casos entre ambos estados y recomendaron evitar el contacto con el mar cuando se tienen heridas abiertas.
Las autoridades sanitarias de Florida y Luisiana, en el sur de Estados Unidos, elevaron a 12 la cantidad de personas fallecidas este año por infecciones causadas por la bacteria conocida popularmente como “come carne”.
En Luisiana se confirmaron siete muertes entre 19 casos registrados hasta el 23 de septiembre. De acuerdo con el Departamento de Salud estatal, 17 de las infecciones estuvieron relacionadas con la exposición de heridas abiertas al agua de mar, mientras que las otras dos tuvieron un origen diferente.
La cifra registrada en Luisiana ya supera el promedio de la última década, que era de aproximadamente diez casos y una muerte por año.
En tanto, Florida contabiliza 23 casos y cinco fallecimientos. La última muerte fue registrada en el condado de Pinellas, en la zona de la bahía de Tampa. Los otros casos fatales se produjeron en los condados de Palm Beach, Marion, Bay y Broward.
Otros estados del sur también reportaron infecciones por bacterias del género Vibrio. Misisipi contabilizó tres casos de Vibrio vulnificus entre 29 infecciones por bacterias de ese género, sin fallecimientos, mientras que Alabama informó 16 casos de vibriosis y una muerte cuya especie bacteriana no fue determinada.
Las autoridades sanitarias recomiendan evitar ingresar al mar con heridas abiertas, ya que la bacteria puede ingresar al organismo a través de lesiones en la piel. También aconsejan tener precaución con el consumo de mariscos crudos, especialmente ostras.
Los casos suelen aumentar entre mayo y octubre, período en el que las temperaturas del agua son más elevadas.
La infección por Vibrio vulnificus puede provocar fiebre, escalofríos, presión arterial baja y lesiones en la piel. Según las autoridades sanitarias de Luisiana, aproximadamente una de cada cinco personas infectadas fallece, y en algunos casos la enfermedad puede avanzar rápidamente.





