Nacionales

Analizan abrir una nueva convocatoria del Procrear en septiembre

El Gobierno nacional estaría cerca de concretar la apertura de una nueva línea de crédito Procrear, destinada a la compra de viviendas.

Según indicó este lunes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, «lo más probable es que el mes próximo reabramos la línea para la compra de inmuebles, aunque depende del cierre del presupuesto 2018», convirtiéndose en el tercer llamado para inscribirse en lo que va del año.

Sin embargo, en el Ejecutivo nacional aún no quieren aventurar una decisión definitiva dado que todavía se tienen en cuenta dos objeciones al plan: la capacidad presupuestaria y la posibilidad de los bancos de atender una demanda cada vez mayor.

Los datos generales sobre los resultados del Procrear serían alentadores: las escrituras realizadas (hasta el 16 de agosto) fueron 5576. En la última semana ascendieron a 394 y en la que está en curso totalizarían 371. El monto total entregado en créditos hasta el momento es de $3271 millones y en subsidios de $1784 millones.

El 81% de los créditos Procrear fueron entregados por los bancos públicos, especialmente el Nación, donde alcanzaron los 27.133 contra los 4919 del Provincia (de Buenos Aires) y los 2380 del Ciudad. Entre los bancos privados, el Galicia encabeza la lista con 2675 préstamos otorgados y lo sigue el Macro con 2472.

La explicación que dan desde las entidades bancarias es simple: la tasa de interés más atractiva hizo que el 66% de los adjudicatarios del crédito lo eligieran. Hay, sin embargo, un riesgo. La capacidad del Banco Nación de absorber tal demanda. «En los próximos ocho meses la entidad tiene que entregar 4875 créditos mensuales, lo que equivale a uno cada 1.3 minutos», explicó Kerr en declaraciones al diario La Nación.

La Nueva Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online