Internacionales

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo para fortalecer la alianza estratégica entre ambos países

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo para fortalecer la alianza estratégica entre ambos países

La canciller argentina Diana Mondino y el secretario de Estado Antony Blinken firmaron este viernes en Washington un memorándum de entendimiento para establecer un diálogo estratégico de alto nivel entre los países.

“Nos tenemos tanta confianza que firmamos el acuerdo sin haberlo leído”, le dijo el estadounidense a la funcionaria argentina. Antes de la firma, Blinken aseguró que el tratado bilateral “es realmente un reflejo de la profundización de la coordinación de la cooperación y la relación entre Estados Unidos en Argentina”.

En una ceremonia formal que se llevó adelante en el salón de los Tratados del Departamento de Estado, Mondino y Blinken estamparon sus firmas en los documentos y se estrecharon las manos. El acto es un fuerte gesto de Estados Unidos al gobierno de Javier Milei, que desde el primer momento de su mandato manifestó que quería ser un socio estrecho de Washington e Israel.

Del acto participaron el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el embajador designado Gerardo Werthein, el embajador Marc Stanley, el subsecretario de estados para el Hemisferio Occidental Brian Nichols y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Marcelo Cima.

Blinken explicó que es “un acuerdo marco” que servirá en varios aspectos. “No es simbólico, tiene una implementación práctica”, dijo. “Es para hacer más, juntos”.

A su vez, Mondino dijo que la Argentina comparte con Estados Unidos desde siempre los valores de la democracia, los derechos humanos y la libertad. Y que el acuerdo serviría para “mejorar la vida de la gente”. Asimismo, concluyó que esta firma “ayudará a la inserción de la Argentina en muchas áreas”.

COMPARTIR