Asociación Nazareth: el tratamiento de adicciones da nuevas oportunidades de vida

Asociación Nazareth: el tratamiento de adicciones da nuevas oportunidades de vida

Destacadas
0

Asociación Nazareth es una institución especializada para el tratamiento de adicciones. Información en Ramón y Cajal 194 o teléfonos 432663 ~ 15517252 ~ 15517807.

En tiempos de pandemia, hay muchas personas que dejaron de hacer consultas y tratamientos con respecto a las adicciones. En este marco, dialogamos con una integrante de la Asociación Nazareth, Susana Aimar, quien remarcó la importancia de la familia en estos casos.

Asociación Nazareth hace 31 años que está en la intervención para ayudar a personas con problemas de adicción. En San Francisco, hace desde el 2002 que está funcionando. Con respecto a la ayuda que necesitan las personas, Aimar expresó: “Hay que ayudar a las familias para acceder a los tratamientos”, remarcó.

En un nuevo año, Aimar indicó que la demanda se “incrementa”. En este sentido, expresó: “Muchas personas quieren cambiar sus conductas habituales, nosotros trabajamos con la familia y mostrar el tratamiento”.

¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea y los cambios que causa en el cerebro, los cuales pueden ser duraderos. Estos cambios en el cerebro pueden generar las conductas dañinas que se observan en las personas que se drogan. La drogadicción es también una enfermedad con recaídas. La recaída ocurre cuando una persona vuelve a consumir drogas después de haber intentado dejarlas.

El camino hacia la drogadicción comienza con el acto voluntario de consumir drogas. Pero con el tiempo la capacidad de una persona para decidir no consumir drogas se debilita. La búsqueda y el consumo de la droga se vuelven compulsivos. Esto se debe mayormente a los efectos que tiene la exposición a la droga durante largo tiempo en la función cerebral. La adicción afecta las zonas del cerebro que participan en la motivación y la recompensa, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.

La adicción es una enfermedad que afecta tanto el cerebro como el comportamiento.

¿Se puede tratar la drogadicción?

Sí, pero no es simple. Como la adicción es una enfermedad crónica, una persona no puede simplemente dejar de consumir drogas unos pocos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan atención a largo plazo o repetida para poder dejar completamente las drogas y recuperar su vida. El tratamiento de la adicción puede ayudar a una persona a:

  • dejar de consumir drogas
  • mantenerse alejada de las drogas
  • ser productiva en la familia, el trabajo y la sociedad