Internacionales

Ataque comando a camión penitenciario deja dos muertos y conmociona a Francia

Ataque comando a camión penitenciario deja dos muertos y conmociona a Francia

El grupo comando atacó con “armas de guerra” la furgoneta del servicio penitenciario en un peaje. El vehículo trasladaba a un detenido acusado de homicidio y tráfico de estupefacientes. Gobierno y fuerzas de seguridad en extrema alerta.

El Gobierno de Francia convocó a las fuerzas de seguridad para el plan «Épervier» (gavilán en castellano) con el objetivo de encontrar a los cuatro asaltantes que ejecutaron a dos agentes penitenciarios en la mañana de este martes en la provincia de Eure, en el norte del país.

El grupo comando atacó (los medios franceses hablan de “armas de guerra”) la furgoneta del servicio penitenciario en un peaje de Normandía. El vehículo trasladaba a un detenido acusado de homicidio y tráfico de estupefacientes, que sería el líder de la banda, que logró huir junto a los asaltantes.

Se conoció que los empleados penitenciarios asesinados este martes son un funcionario y un guardia, nacidos en 1972 y en 1989. Uno tenía esposa y dos hijos, expresó el ministro de Justicia, Eric Dupond Moretti. «El otro deja una esposa, que está embarazada de cinco meses».

Además de las víctimas fatales, hay tres heridos: dos de ellos tienen su “pronóstico altamente comprometido”.

“Nuestro país está de luto”, lamentó Éric Dupond-Moretti, el ministro de Justicia, que además prometió que los autores serían “juzgados y castigados proporcionalmente al delito que cometieron”.

Desde su cuenta de X, el presidente Emmanuel Macron dijo que “se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen”. “Es un shock para todos nosotros”, lamentó.

En el ámbito de competencia de la Gendarmería, el “plan Épervier” permite realizar “búsquedas exhaustivas” para encontrar a un prófugo. En la práctica, el plan permite liberar importantes recursos humanos al departamento afectado y a los departamentos vecinos para establecer puestos de control en puntos estratégicos.

El prófugo

El fugitivo es Mohamed A. apodado “La Mouche” (la mosca, en castellano) tiene 30 años y procede del barrio de La Sablière, en Rouen.

Según medios franceses, “La Mouche” cuenta con varias condenas penales, en particular por “tráfico de drogas” e “tentativa de homicidio”.

En el momento del golpe comando, el detenido, encarcelado en el centro de detención preventiva de Evreux, estaba siendo trasladado al tribunal judicial de Rouen.

El ministro del interior Gérald Darmanin anunció en X que “se han movilizado varios centenares de policías y gendarmes» y que «se están utilizando todos los medios para encontrar a estos delincuentes».

Dos vehículos, un Audi A5 blanco y un BMW Serie 5, atacaron la furgoneta de la administración penitenciaria durante la salida de un recluso de Rouen hacia Évreux. Las imágenes son estremecedoras.

COMPARTIR