Nacionales

Aumenta el 21% el sueldo del servicio doméstico

La suba será retroactiva al 1 de septiembre. Habrá otro incremento desde diciembre para completar un 28% anual. Fue resultado de la primera paritaria nacional del sector.

[divider][/divider]

Las empleados de casas particulares lograron hoy un incremento salarial del 21 por ciento a partir de septiembre y del siete por ciento no acumulativo desde diciembre.

El acuerdo, que se logró en la primera paritaria del sector que se está desarrollando en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia de sindicatos de trabajadores del servicio doméstico.

En total, el incremento en el año será del 28 por ciento, informó María Fernanda Sánchez, delegada de la regional Córdoba de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacn), una de las entidades que participó de la mesa tripartita. El último aumento se había otorgado en septiembre de 2014 y también había sido en dos veces: el segundo rige desde enero de 2015.

El Sindicato de Personal de Casas de Familia de Córdoba (Sinpecaf), otro de los gremios del sector, agregó en un comunicado que en la reunión de hoy que quedó oficializada, mediante la  Resolución 939, la creación de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

La CNTCP está integrada por representantes del Estado, empleadores y trabajadores y tendrá como principal función determinar y actualizar el salario mínimo que debe percibir el sector. Hasta el año pasado, la escala salarial era fijada de manera provisoria por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, aclaró Sinpecaf.

Nuevos valores

De esta manera, para la categoría de tareas generales, con retiro, el sueldo mínimo (por 48 horas semanales) era de 4.186 pesos. Desde septiembre subirá a 5.065 y, desde diciembre, a 5.358 pesos.

Para el pago por hora, los valores de la 5° categoría suben de 33 a 40 y 42,3 pesos, respectivamente.

La Voz del Interior

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online