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Autovía de Punilla: inicia la audiencia de un proyecto “sin licencia social”

Autovía de Punilla: inicia la audiencia de un proyecto “sin licencia social”

Este viernes comienza la audiencia pública virtual convocada por el Gobierno. Los vecinos ya rechazaron el proyecto y lo consideran “inviable”. Bosque nativo, cuencas hídricas, viviendas y biodiversidad bajo riesgo en el valle de Punilla.

El Gobierno y Caminos de las Sierras tienen una especie de slogan que dice ‘es necesaria la Autovía’, y se lo han metido en la cabeza a la gente pero de ninguna manera es imprescindible porque hay mil formas de resolvernos en el valle”, dice  el abogado ambientalista René Amsler, uno de los expositores durante la audiencia virtual convocada por el Gobierno que inicia hoy viernes a las 11 y podrá seguirse por el siguiente link: Audiencias Públicas.

“La decisión política de pasar por encima del monte y romper antes de pensar en soluciones reales para la problemática vial que están planteando, tiene cierto nivel de torpeza que no se puede creer”, agrega.

En el estudio de impacto ambiental, en la página 54 -y en el aviso de proyecto que fue lo primero que circuló como una reversión de lo que ya se había rechazado en 2018- se justifica la nueva traza de la variante Costa Azul- La Cumbre, con el argumento de “ahorrar tiempo” para circular: “Se podrá llegar desde Buenos Aires hasta Capilla del Monte sin cruzar un semáforo”, aduce el Gobierno.

“La verdad que es horrendo cuando lo presentan así porque uno se pregunta, ¿este es realmente el objetivo?, uno de los pocos que plantean en el proyecto. ¿Vamos a destruir todo el monte y pasar por encima del bosque nativo para que alguien pueda llegar desde Buenos Aires un poco antes, sin parar, a Capilla del Monte?. Es una cosa casi obscena, es fuerte”, dice el letrado.

Audiencia virtual

En esa línea, desde la Fundación para la defensa del ambiente (Funam), que también expondrá en la audiencia, el biólogo y Nobel Alternativo en 2004, Raúl Montenegro, destaca: “Insistimos en que el Gobierno de Córdoba sigue adaptando las leyes que están vigentes, a decisiones tomadas. Es decir, la decisión de hacer la obra está tomada y los trámites de financiamiento también”.

Para el biólogo lo que se hace “es tratar de readaptar las leyes a decisiones tomadas y como parte de esa adaptación se encuentra la audiencia pública virtual que no es vinculante”.

“Esto me parece muy importante porque al no ser vinculante, prácticamente la Provincia puede tomar la decisión de licencia ambiental a través de la Secretaría de Ambiente, sin necesidad de considerar los aspectos negativos que se mencionarán en audiencia”, dice Montenegro.

Para Amsler, por su parte, hay dos líneas de reproche respecto al proyecto de la Autovía: el estudio de impacto ambiental y una línea de fondo respecto al proceder gubernamental en la convocatoria a la audiencia pública de modo virtual que no garantiza el pleno acceso al espacio de participación. “Esto viola de manera flagrante, lo que es el principio de equidad, de igualdad de las personas porque no todas pueden acceder, no solo a la virtualidad sino a tener un CiDi dos, que requiere toda una gestión y hasta cierta tecnología para llegar ahí. Incluso acceso a la conexión a internet, que ahora es casi como el agua y mucha gente no la tiene, justamente como el agua misma”, explica el abogado sobre el requisito de estar registrado en la plataforma provincial para poder expresarse en la audiencia pública.

Antes de la pandemia, en 2018 las personas también se podían anotar virtualmente pero además estaba habilitado hacerlo a través de una nota a la Secretaría de Ambiente. “De repente incorporan una condición que no tiene ninguna razón de ser”, dice el letrado y puntualiza que “vulnera el principio de la no regresividad en materia ambiental”, que hoy ha sido elevado, incluso a categoría de derecho humano, como lo menciona el acuerdo de Escazú: “Lo que se ha logrado en materia de participación, de ambiente, del derecho al acceso a la información, no se puede ir para atrás. Sería inválido cualquier camino más restrictivo. Y ahora es notoriamente más limitado, por eso marcamos lo de la virtualidad y la necesidad de tecnología para poder acceder”.

“La participación tiene que ver con la toma de la decisión y es la decisión sobre lo que queremos, en donde tenemos que participar”, dice el letrado y puntualiza que la cuestión es tan grave respecto a las condiciones y limitaciones que se han puesto, que ya “eso parece que nubla todo el resto” pero a la vez “hay muchísimos problemas” en materia de lo que es el estudio de impacto ambiental.

 

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