Regionales

Avanza la pavimentación de la ruta entre Sacanta y Arroyito

Avanza la pavimentación de la ruta entre Sacanta y Arroyito

uego de superar las consecuencias negativas de las torrenciales lluvias del verano, la empresa encargada de la pavimentación de la Ruta Provincial E-52 comenzó a asfaltar el primer tramo de 5 kilómetros.

[divider][/divider]

De este modo, comienza a cristalizarse la tan esperada obra vial que conectará Sacanta con Arroyito y agilizará el tráfico de cargas desde el centro de la provincia hacia los puertos santafesinos.
Técnicamente se trata de la construcción de una calzada de 7,30 metros, con banquinas afirmadas de 3 metros. La cinta asfáltica tiene 5 centímetros de espesor, sobre una base granular de 18 centímetros y subgranular de 20 centímetros.
El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 80 millones de pesos que son aportados por el erario público provincial a partir de lo que se recauda fundamentalmente con la polémica tasa vial.
En el mes de mayo comenzaron los trabajos de movimiento de suelo para asegurar la base de la carretera. La obra tiene un plazo estimado de ejecución de un año que dependerá obviamente de la evolución de las condiciones meteorológicas.
La Ruta Provincial E-52 tiene una longitud de 169 kilómetros, nace en la intersección con la Ruta Provincial Nº 3, unos kilómetros al norte de San Antonio de Litín (en el departamento Unión) y termina en la localidad de La Para, a poca distancia de la Laguna Mar Chiquita.
El inicio del asfaltado del camino fue calificado en la página de Facebook de la Municipalidad de Sacanta como “otro día histórico”. Y no es para menos ya que el pavimento significará un importante impulso para la localidad, tanto en el aspecto económico como en el acceso a mejores servicios elevando el nivel de vida de sus habitantes.

Características de la obra

La obra tiene una extensión de 29 kilómetros entre el acceso a Sacanta por la avenida España, en donde se construye una rotonda para sistematizar la circulación, hasta la circunvalación a la ciudad de Arroyito.
El segmento final concluye en un nudo vial en ese desvío para el tránsito pesado.
En el acceso este a Arroyito, en inmediaciones de la planta de la empresa Arcor, se está levantando un puente que salvará el obstáculo que representan para la circunvalación las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y la Ruta Nacional
N° 19 y une el tramo sur de la Ruta Provincial E-52 con el norte que pasa por La Tordilla y desde allí hasta La Para.
La realización del citado nudo vial demanda una inversión de alrededor de 44 millones de pesos que son aportados por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del Gobierno nacional a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Birf).
Los habitantes de Sacanta y Arroyito reclaman esta obra desde hace más de 18 años y numerosos intendentes presentaron proyectos y notas ante los sucesivos gobiernos provinciales para que se asignen los recursos presupuestarios de rigor.
Recién ahora todo parece indicar que se podrá cristalizar el forma paulatina la ansiada pavimentación de esta carretera provincial clave para la producción regional.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online