Locales

Avanza la recuperación edilicia de la Terminal de Ómnibus

Avanza la recuperación edilicia de la Terminal de Ómnibus

Desde hace poco más de un año, la Estación Terminal de Ómnibus de San Francisco viene experimentando un continuo proceso de recuperación edilicia y refuncionalización de sus instalaciones con el objetivo de brindar una mejora continua a los miles de pasajeros que diariamente pasan por el lugar.

La recuperación edilicia de la ETO comenzó con la designación del nuevo concesionario, BBB Express, quien se adjudicó la licitación pública lanzada por la municipalidad, en octubre de 2022. A partir de allí, los responsables de la Terminal diseñaron un plan de acción estableciendo diferentes etapas de trabajo que comenzaron a ejecutarse apenas tomaron posesión del lugar.

Hasta el momento, se llevan invertidos casi 55 millones de pesos en los últimos 14 meses mientras que la inversión continuará para el desarrollo de las distintas etapas del proceso de recuperación para el cual se diseñaron tareas que se ejecutarán en un plazo máximo de 27 meses.

El titular de BBB Express, Guillermo Quiroga dio a conocer detalles de las reformas realizadas, inversión, planificación y plazos de ejecución para las restantes tareas establecidas en torno a lograr la recuperación integral de la Estación Terminal de Omnibus.

Además, a través de imágenes se puso de relieve el resultado de los trabajos de recuperación edilicia mostrando el antes y el después en diferentes sectores de las instalaciones de la Terminal de nuestra ciudad.

En primer término, el entrevistado expresó que “estamos muy satisfechos por el resultado de los trabajos realizados hasta el momento y esta es una ocasión inmejorable para dar a conocer a los vecinos de San Francisco lo que estamos haciendo en nuestra querida Terminal”.

Igualmente expresó su alegría por “los avances que logramos en estos 14 meses” al frente de la concesión de la Terminal para lo cual agregó que “nos falta ejecutar muy poco” de lo planificado para lo cual recordó que “disponemos de tres años más de plazo según el pliego municipal que otorga cuatro años para realizar las obras. Si bien estamos con tiempo, queremos ejecutarlas lo antes posible”.

Cuando llegó el momento de detallar la inversión realizada para financiar los cambios logrados hasta el momento, Quiroga dijo que “a la fecha invertimos $ 54.999.698 en obras consideradas de necesidad primarias y urgentes”, mientras que aseguró que muchas de las tareas que tuvieron que realizar “no se aprecian a simple vista pero que en sí mismas son de una gran importancia como el cambio completo del sistema eléctrico así como también acondicionar todo con las medidas de seguridad que garanticen no tener riesgos con los pasajeros”.

Entre los trabajos que representaron erogaciones financieras de importancia explicó que “el recambio y reparación de los desagües pluviales y cloacas estaba generando problemas importantes y así fue que hemos decidido acometer ese frente para solucionar un inconveniente que ahora ya pudimos superar”.

“A su vez, y si bien era algo que no estaba en el pliego, consideramos necesario acondicionar, electrificar, pintar y equipar el destacamento policial que garantice un espacio confortable para la policía que brinda la seguridad a los visitantes la zona”.

En otro momento de la entrevista, Quiroga refutó algunos comentarios negativos que en los últimos días estuvieron circulando en redes sociales sobre el estado actual de la Estación Terminal de Omnibus.

Ante esto dijo que desde la empresa que dirije “hemos querido mostrar lo que se hizo hasta la fecha” en materia de recuperación, reparación y restauración edilicia para luego señalar, de manera enfática que “me llamó mucho la atención algunos comentarios que estuvieron circulando por redes sociales de parte de personas que no tienen el más mínimo conocimiento de todo lo que estamos haciendo para la recuperación de la Estación Terminal de Omnibus. Estos comentarios están muy alejados de la realidad, más aún cuando la ciudad puede ver que aquí hay un concesionario que desde el primer minuto que se hizo cargo decidió invertir y brindar seguridad a los visitantes”.

“Con nuestro equipo, entendemos que los que no trabajan día a día para superar desafíos y generar bienestar social, no están aptos para entender la realidad. Por eso no entramos en un juego que no nos corresponde y nos enfocamos en solucionar los problemas que nos desafían”.

Inversiones realizadas en la Terminal de Ómnibus
Entre algunas de las inversiones de mayor impacto económico y financiero que se realizaron se cuentan las siguientes:
• Iluminación, cambio de volado colgante en mal estado por Durlock con dicroicas en boleterías, acondicionamiento de sala de espera:
• Electricidad, cambio y reemplazo de cableado, colocación de disyuntores, elementos de seguridad y tablero central.
• Reparación total de pluviales, arreglo de techo, eliminación de goteras interiores, impermeabilización, cañerías de desagote y pintado general
• Eliminación de volado de hierro colgante, colocación de luminarias y cenefa en boleterías, mobiliario para guardado de equipaje, centro de información al pasajero y pintado interior.
• Reparación de sistema de cloacas en baños, cambios de piso y paredes, colocación de mobiliario, iluminación, artefactos y elementos sanitarios nuevos (Hombres)

Próximos trabajos dentro del proyecto de recuperación edilicia

• Acceso con puertas automáticas sobre avenida 9 de Julio y en el sector de plataformas.
• Arreglos en pavimento de circulación de colectivos.
• Remodelación, iluminación y cambio de artefactos en baños.
• Remodelación, arreglos, iluminación y acceso con escalera a salón de la planta alta.
• Construcción de dos baños nuevos en planta alta.

COMPARTIR