Ayelén Capello expuso su investigación sobre la “Ballena Azul”

Ayelén Capello expuso su investigación sobre la “Ballena Azul”

Destacadas
0

La estudiante de criminalística Ayelén Capello, visitó RADIO ESTACIÓN y contó sobre su exposición en el 14º Congreso Nacional de suicidiología en Jujuy.

La joven estudiante realizó una investigación sobre el juego suicida de La Ballena Azul que se cobró la vida de un joven de Paraná.

Con su trabajo quedó seleccionada para disertar 14º Congreso Nacional de suicidiología en Jujuy. “Me tocó abrir el segundo día del Congreso, el auditor estaba lleno, quedaron muy satisfechos con la presentación del trabajo”, comentó Ayelén.

Para su investigación la joven ingresó con un perfil trucho a Facebook a un grupo de niños suicidas.

“Lo único que quería que me pasaran las pruebas, al tiempo se hicieron públicas, pero por ejemplo cortarse varias veces con bisturí, ir a caminar a las vías del tren, todas cosas con riesgo”, agregó.

El objetivo final del juego es quitarse la vida.

“Es importante recalcar que hablar de suicidio no genera suicido, porque es un tabú importante y es un tema complicado, hablar de suicidio es prevención del suicidio”, explicó la joven que comentó que muchas personas se comunicaron con ella para pedir ayuda en esta temática.

¿Qué es la Ballena Azul?

El juego tiene su origen en Rusia, donde meses atrás, medios de ese país compartían noticias sobre una masiva ola de suicidios adolescentes. Todos los reportes de las muertes estaban vinculados de algún modo con una red social -similar a Facebook- llamada Vlontakte. Por allí se creaban grupos anónimos a los que se unían decenas de jóvenes para participar en lo que llamaron el reto de la ballena azul. El nombre provendría de la decisión que toman esos gigantescos animales de encallar en las playas para morir.

Los niños y adolescentes son “invitados” a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados “tutores en línea”, que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados.