Destacadas

Ballet Patria: “Vamos a traer una propuesta totalmente nueva” 

Ballet Patria: “Vamos a traer una propuesta totalmente nueva” 

El 17, 18 y 19 de febrero, el Ballet Patria se presentará en el Festival de la Buena Mesa. El codirector del elenco, José Gabriel Bollea, adelantó: “Este año presentamos cuatro coreografías diferentes sobre el escenario. La habitual de las 10 de la noche y luego la del número principal, con muchas sorpresas”. Además, indicó que van a contar con 30 bailarines en escena para esa fecha.

José Bollea tiene 32 años dentro del elenco del Ballet Patria. Empezó siendo solo un bailarín que vino desde Córdoba a San Francisco. Desde 2014, comparte la dirección del elenco con su pareja Soraya Molina, oriunda de nuestra ciudad, quien tuvo un recorrido similar en el Ballet.

Ambos coinciden en que lo más importante y difícil de dirigir el Ballet Patria es perseguir la evolución del baile. En este sentido, Soraya Molina describe los cambios que ha adoptado la danza hasta la actualidad: “Hoy el bailarín sabe colocar la espalda, sabe estirar, sabe calentar, sabe cuidar las piernas, cómo controlar el peso, la fuerza, cosas que antes pasaban por la responsabilidad o el objetivo que tenía cada uno. Hoy los bailarines deben incursionar en la técnica del baile clásico y el contemporáneo, más para cuidar el físico que por la técnica en sí”.

Dentro del equipo técnico, Serena Ludueña ha pasado de ser bailarina a coreógrafa para esta edición del Festival, en conjunto con Federico Delgado, quien además está participando del ballet oficial en el Festival Nacional de Cosquín.

Frente a su primera experiencia como coreógrafa en el Festival, Serena Ludueña ponderó: “Llegar a ese nivel de poner nueve personas en una puesta, en un escenario enorme, al frente de miles de personas, es literalmente un sueño que puedo sacar de la lista ya”. En cuanto a la puesta en escena, adelantó: “Tenemos muchas bailarinas invitadas de diversas academias que bailan muchísimos ritmos. Además de la apertura principal, tenemos la apertura del artista. Cada noche que vayan se van a encontrar con algo distinto: muchas polleras, muchos tocados y mucho brillo”.

Tamara García, encargada de Prensa y Difusión del Ballet, se suma este año al rol de monitora de baile. Sobre su labor comenta: “Es una tarea muy ardua. Estamos constantemente craneando todo lo que es coreografía, vestuario. En mi caso también estamos diseñando los maquillajes de cada una de las bailarinas y bailarines. Cada cuadro tiene su impronta, por ende cada puesta necesita un diseño distinto y todo tiene que ver con todo”.

Sobre el desafío de encarar el Festival la Buena Mesa consideró: “Es el festival más importante que tenemos como elenco. Sentimos mucha responsabilidad, pero también trabajamos para que la gente visualice y valore la cultura en la ciudad. Y obviamente sin dejar de lado el tema que son todos bailarines amateurs, que esto es pura pasión a puro pulmón”.

El equipo se completa con la modista Fabiana Ábila, las ayudantes Laura Paulino y Patricia Zanutto, e Isabel Sánchez en tocados y accesorios.

COMPARTIR