
La justicia de Santa Fe ordenó la prisión preventiva de un joven de 24 años, cuyas iniciales son BFI, quien es investigado por haber cometido delitos con un arma de fuego en barrio Acapulco (Josefina).
La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Lorena Korakis e impuesta sin plazos por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Gustavo Bumaguin, en el marco de una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de Rafaela.
El primero de los delitos en donde se lo investiga ocurrió el viernes 24 de enero cuando antes de las 19, el joven y otro hombre iban en una moto Guerrero hacia calle 12 al 200 en Josefina. Llegaron a inmediaciones de una vivienda con ventanas y puertas abiertas y que sus ocupantes estaban dentro.
Según detalló Korakis, en ese momento “con una pistola calibre 22 que llevaba consigo sin la debida autorización legal, el imputado realizó varios disparos hacia la vivienda y amenazó a sus moradores” y añadió: «Junto con su acompañante intimidaron a dos de las personas que estaban en el interior del domicilio”.
Cabe destacar que el otro ocupante de la moto ya fue identificado y tiene una orden de detención vigente.
El otro delito por el que se ordenó la medida es posterior, ocurrió el martes siguiente (28 de enero) cuando se realizó un allanamiento en la casa de BFI, allí señaló la fiscal, “agentes policiales le secuestraron una pistola calibre 22 largo, con diez proyectiles en su cargador, que él tenía bajo su esfera de custodia”.
Según pudo constatar la fiscal, “el arma era apta para el disparo y estaba en condiciones de uso inmediato”, y subrayó que “el imputado no está autorizado a tener armas de fuego de ningún tipo”.
Por los ilícitos cometidos el viernes 24 de enero, al imputado se le endilgó la autoría de abuso de armas y portación indebida de arma de fuego de uso civil, así como la coautoría de amenazas calificadas (por el empleo de arma). En tanto, por el segundo hecho se le atribuyó el delito de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.
Al momento de evaluar el otorgamiento de la prisión preventiva se tuvo en cuenta que “el juez dio por acreditada con el grado de probabilidad requerida la participación de BFI en los hechos ilícitos endilgados y que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo por tratarse de hechos cometidos con armas de fuego”.
Finalmente fue determinante la posibilidad de que BFI “hostigara a víctimas o testigos”; que “posee una condena anterior cometida contra las personas y con la utilización de armas de fuego” y que “a su vez el coimputado está prófugo”.