Bernal: alertan por la aparición de alacranes venenosos en barrio Las Rosas

Bernal: alertan por la aparición de alacranes venenosos en barrio Las Rosas

Nacionales
0

Vecinos denunciaron el hallazgo de tres ejemplares en una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Suipacha y Alvear. Desde el Municipio recomendaron tomar medidas para evitar picaduras.

La aparición de alacranes venenosos puso en alerta a vecinos de Bernal, que -como todos los años- se ven obligados a extremar los recaudos para evitar picaduras de esta especia, que en algunos casos puede resultar mortales.

Según denunciaron, en un domicilio ubicado en inmediaciones de las calles Suipacha y Alvear, en el barrio Las Rosas, fueron hallados tres ejemplares de la especie “tityus trivitattus”, de los cuales dos estaban en un baño y el restante en un dormitorio.

Al respecto, el director del área de Zoonosis del municipio de Quilmes, Horacio Leiva, explicó que “las altas temperaturas, la humedad y las lluvias intermitentes son factores climáticos que favorecen la aparición de alacranes”.

“Buscan lugares oscuros y húmedos. En general andan en pares, por lo tanto si algún vecino encuentra uno seguro puede haber otros en la casa. Han llegado a aparecer hasta 12 en un mismo lugar”, alertó el funcionario en diálogo con El Quilmeño.

Población de riesgo

Asimismo, remarcó que las picaduras representan un verdadero riesgo para los menores de 5 años, los mayores de 65 y personas con alergia al veneno de estos arácnidos. “Si se presenta esta situación, lo primero que se debe hacer es colocar hielo en el lugar de la picadura y llamar lo antes posible al SAME o acudir al centro de salud más cercano”, recomendó.

“También recomendamos -agregó Leiva- no tocarlos con la mano. Algunos vecinos los encierran en frascos, vivos o muertos, y los traen al Municipio. En esos casos, nosotros los mandamos a analizar”.

“Zonas rojas”

Para el director de Zoonosis de Quilmes, en Bernal ocurre una situación particular al resto del distrito y existes “zonas rojas” de alacranes. “En inmediaciones de la avenida Las Heras (barrio Las Rosas) o la calle Carabelas (barrio Parque) siempre aparecen y van a seguir apareciendo. Estamos investigando si están allí por el predio de la Universidad (UNQUI), la papelera (Smurfit Kappa) o la planta de AySA, pero no sabemos de donde vienen”, indicó.