Bernarte se reunió con intendentes por el transporte urbano

WhatsApp Image 2024 02 15 at 19.43.50

El intendente Damián Bernarte participó este jueves en Buenos Aires de la creación de la Red Federal de Intendentes, representada por mandatarios municipales de 10 provincias, en las que se analizaron soluciones para distintos problemas comunes.

Entre las problemáticas a tratar, se encuentra la continuidad de los servicios de transporte urbano ante la quita de subsidios decretada por el Gobierno nacional.

Esta organización es integrada por mandatarios municipales de diferentes fuerzas políticas, y los principales puntos tratados en la reunión tuvieron que ver con la inequidad en la distribución de los recursos nacionales y la reciente eliminación de los subsidios al transporte, decisión que fue calificada por el intendente sanfrancisqueño como “inconsulta, equivocada y de consecuencias nefastas para el interior del país».

En ese sentido, Bernarte aseguró que la quita de subsidio al transporte urbano de pasajeros “nos coloca en una situación muy difícil en la que se ven afectados fundamentalmente los estudiantes, los trabajadores y los jubilados en nuestra ciudad”.

Cabe destacar que, en el año 2023, en San Francisco, 135 mil boletos fueron utilizados por estudiantes de todos los niveles educativos, sumado a las más de 15 mil personas de otras actividades que utilizaron el servicio en todas sus líneas.

“La incidencia en el costo total del servicio de lo que nos aportaba el subsidio nacional ronda el 37% y frente a este nuevo panorama, si las condiciones se mantienen como hasta el momento, nos pone en una situación muy complicada en la que nos veremos obligados a levantar el servicio de transporte urbano de pasajeros, ya que no contamos con partida presupuestaria para compensar esta quita que se ha dado de manera intempestiva”, afirmó Bernarte.

Entre los referentes que integran la “Red Federal de Intendentes”, además del mandatario sanfrancisqueño, se encuentran:

Provincia de Córdoba: Daniel Passerini de Córdoba capital y Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto

Provincia de Santa Fe: Juan Pablo Poletti de Santa Fe capital, Leonardo Viotti de Rafaela y Pablo Javkin de Rosario

Provincia de Entre Ríos: Rosario Romero de Paraná

Provincia de Formosa: intendente Jorge Jofré, de la ciudad capital

Provincia de San Luis: Maximiliano Frontera, de Villa Mercedes

Provincia de Jujuy: Raúl Jorge  de San Salvador de Jujuy;

Provincia de Santiago del Estero: Norma Fuentes, ciudad capital

Provincia de Chubut: Othar Macharashvili, de Comodoro Rivadavia

Provincia de Neuquén: María Pasqualini, jefa de Gabinete

Provincia de Río Negro: de la ciudad de Viedma, Marcos Castro; de Cipoletti, Rodrigo Buteler y de Bariloche, Walter Cortés.

 

Tras la reunión, los intendentes afirmaron que las medidas del gobierno nacional “afectan a los municipios desde todo punto de vista, ya que se pone en riesgo la dinámica y la actividad cotidiana de las ciudades, lo económico, social, productivo”.

Remarcando además que, a través de esta Red, se insta al Poder Ejecutivo Nacional “a revertir esta medida injusta, inconsulta, potencialmente ilegal y de afectación directa a los ciudadanos”, solicitando también que se “suprima de manera concreta y definitiva la política de discriminación en la distribución de fondos nacionales que corresponden a todos los argentinos”.

Compartí esta noticia