Provinciales

Boletazo: impuestos y servicios se llevan el 15% del salario

Boletazo: impuestos y servicios se llevan el 15% del salario

Año tras año, los impuestos y servicios públicos se llevan una porción cada vez mayor del salario de los cordobeses, en un fenómeno que se ha agudizado en 2016 y 2017 por el fuerte aumento que han experimentado los cedulones de pago. Mientras tanto, los sueldos siguen creciendo por debajo de la inflación, quedando rezagados en una carrera en la que siempre parten desde atrás.

Según un relevamiento propio realizado por Día a Día, hoy una familia cordobesa tipo debe destinar unos 2.425 pesos por mes sólo para pagar los impuestos y servicios más básicos. Esa cifra, en los hechos, representa actualmente el 15 por ciento del salario promedio de un trabajador registrado del sector privado, estimado para el primer semestre de este año en 16.131 pesos.

En el cálculo, se tomó el costo de pagar todos los meses las boletas de los servicios de electricidad, agua potable, gas natural y telefonía fija (incluido un abono de Internet), y los cedulones de los impuestos Inmobiliario y Automotor, tanto de la Provincia como de la Municipalidad de Córdoba. En los casos en que se trata de pagos anuales o bimestrales, se prorrateó mensualmente cada monto.

A comienzos de 2016, por los mismos impuestos y servicios una familia tipo debía abonar unos 1.529 pesos mensuales, lo que representaba alrededor del 12 por ciento de un salario promedio. Ello implica que, en tan solo un año, los cordobeses tuvimos que destinar tres puntos porcentuales más de nuestros ingresos al pago de impuestos y servicios.

Es cierto que el fuerte impacto que los impuestos y servicios tienen hoy sobre los salarios podría morigerarse en los próximos meses, a medida que se vayan celebrando los acuerdos de paritarias. Pero también es verdad que la mayoría de los servicios públicos todavía tienen pendientes subas importantes, como el gas natural, la electricidad y el agua.

Además, no se está considerando en estos cálculos el impacto de otros impuestos y servicios que pagan muchas familias cordobeses debido a su condición laboral o de residencia. Por ejemplo, los peajes de la RAC que abonan los vecinos del Gran Córdoba que viajan diariamente a trabajar a la Capital, o el costo del monotributo que deben afrontar aquellos que se desempeñan de manera independiente.

Tampoco se han considerado los servicios privados que una porción muy significativa de familias cordobesas consumen mes a mes, como la televisión por cable o el abono de la telefonía celular, que también han experimentado incrementos significativos.

De hecho, si se suman todos estos impuestos y servicios extra, la proporción del salario que se debería destinar a su pago cada mes supera al 20 por ciento.

Peajes. Un vecino del Gran Córdoba gasta mensualmente para ir y venir a la Capital para trabajar todos los días $ 770 en peajes de la RAC (incluyendo el descuento para usuarios frecuentes). El año pasado, el mismo automovilista destinaba $ 704 por mes (con un esquema de descuento menor).

Bondis. El transporte de pasajeros también es un servicio público, y uno de los que más aumentó el último año. Por caso, una familia que utilice 80 boletos al mes, gasta hoy $ 1.004 por mes. El año anterior, para esta misma época, el gasto para idéntica cantidad de boletos era de $ 665,60.

Todo lo que falta

Los servicios seguirán asfixiando los bolsillos en lo que resta del año, con nuevas subas ya programadas.

En el caso de la energía, la tarifa de Epec ya aumentó un 21%, y resta que se aplique un 6,15% adicional en abril. A ello hay que sumar el incremento en el costo de la energía mayorista, dispuesto por el Ministerio de Energía, que se trasladará a la tarifa e implicará un 15% extra.

El gas natural, que sufrió subas de hasta el 300% en 2016, volverá a incrementarse ahora entre 30 y 40%, sumando los componentes de explotación y distribución.

También aumentará el agua, a mediados de año.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online