Bomberos de San Francisco regresaron tras combatir el fuego en las sierras 

Bomberos de San Francisco regresaron tras combatir el fuego en las sierras 

Destacadas
0

Los 6 brigadistas que trabajaron arduamente en las sierras de Córdoba para controlar uno de los peores incendios forestales de los que se tenga registro se encuentran nuevamente en San Francisco.

Luego de sumarse al operativo para detener el avance del fuego que consumió miles de hectáreas de montaña en la zona de Capilla del Monte, Deán Funes y Copacabana durante 12 días, los bomberos de nuestra ciudad emprendieron el regreso con la novedad de que la zona de trabajo estaba sin frentes de fuego y con bomberos realizando prevención para evitar reinicios.

La magnitud del fuego fue tan grande que consumió, además de innumerable flora y fauna, casas y complejos turísticos; movilizó a bomberos de toda la provincia (de la Federación Córdoba y la Federación Serrana de Bomberos), a protección civil, policía de Córdoba, policía ambiental, guardia parques, baqueanos y el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR). También trabajaron sin descanso médicos con personal sanitario y de EPEC debido a que gran parte de la zona se encuentra sin luz por los cables y postes quemados.

Bomberos de San Francisco regresaron tras combatir el fuego de las sierras

Bomberos de San Francisco regresaron tras combatir el fuego de las sierras

Posted by RadioEstacion 102.5 on Thursday, August 27, 2020

Intensa actividad

Los 6 bomberos locales, a cargo del Oficial Sub Inspector B.V. Cristian Carle que trabajaron en las sierras son Nahuel Ludueña, Santiago Muratore Salas, Julieta Brarda, Pamela Robledo y Matías Cravero. Durante 48 horas trabajaron en contacto directo con el fuego principalmente en la zona de Capilla del Monte.
Sin dudas el momento más complejo se dio al evitar, con éxito, que un complejo destinado al turismo ubicado en un terreno con mucha vegetación de gran tamaño, sea consumido por el fuego.

Además, participaron en el control del frente que amenazó al complejo La Tramontana, con cambios constantes de viento y condiciones muy desfarobales. También debieron intervenir en el control de un frente de fuego utilizado como método de combate para evitar que el frente de incendio que bajaba por una montaña ingrese a un barrio.

Cuarentena
Los 6 brigadistas una vez ingresados a la ciudad, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por el COE se realizaron el test de Covid-19, con resultado negativo. Por disposición de la Jefatura del Cuerpo Activo los mismos permanecerán aislados.

Las llamas se acercan al Camino de las Cien Curvas y el Dique San Roque

Por los incendios, la Policía Caminera corta la ruta E-55. El fuego no se detiene pese a la intensa labor de los bomberos. Evalúan evacuaciones.

Las lenguas de fuego bajan del cerro y los vecinos de la zona están atemorizados. Eso es lo que está ocurriendo en la noche del miércoles en cercanías del Dique San Roque, donde el incendio crece pese a la dura tarea que durante toda la jornada llevaron adelante los bomberos, publica La Mañana.

A última hora del miércoles, seguían activos los incendios forestales en la zona del cerro Uritorco, en el sector rural entre Charbonier y Capilla del Monte y cerca del Pan de Azúcar. Pero el que quizás más preocupa a las autoridades, por la proximidad de las viviendas, es el que amenaza con llegar al Camino de las Cien Curvas y el Dique San Roque.

Entre otras medidas, la cercanía de las llamas ocasionó que la Policía Caminera disponga el corte del tránsito en la ruta E-55, a la altura del puente Gobernador José Manuel de la Sota hasta el Paredón del Dique San Roque. Pero además no se descartan evacuaciones, tal como ha venido ocurriendo en otros sectores afectados por el fuego en los siniestros más importantes que se recuerden en Córdoba en, al menos, los últimos siete años.