Brasil: para el PT quedó comprobada la persecución contra Lula

Brasil: para el PT quedó comprobada la persecución contra Lula

Internacionales
0
Según señalaron en un comunicado, los hechos configuran un “atentado a la democracia”. Llamó a sus militantes a movilizarse en defensa del ex presidente, hoy preso.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil dio por comprobada la “persecución” contra el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y denunció que un complot en su contra configuró un “atentado a la democracia”, con impacto decisivo en el resultado del último proceso electoral.

La fuerza política que llevó a Lula a la Presidencia de Brasil en 2003 emitió una enérgica reacción tras la filtración de conversaciones entre un fiscal brasileño y el juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que fueron publicadas en el sitio de investigación The Intercept Brasil.

“La divulgación de los mensajes confirma, sobre todo, lo que el PT y la defensa de Lula siempre denunciaron: Moro, Dallagnol y sus socios actuaron de forma combinada para crear una farsa judicial, forjando acusaciones con el objetivo político de impedir la victoria de Lula en las elecciones presidenciales” adviritieron en un comunicado.

Vale recordar que según las publicaciones de The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió al fiscal Deltan Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato y dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, algo prohibido por ley.

Nacho Lemus@LemusteleSUR

Bomba en Brasil:
3. En los mensajes una de las fiscales del Lava Jato dijo rezaba para que el PT no vuelva al poder. Es decir que los fiscales, que deberían ser imparciales, conversaban abiertamente sobre su intención de impedir la elección del PT.

447 personas están hablando de esto

Las investigaciones de operación Lava Jato llevaron a la detención y juzgamiento de Lula da Silva impidiendo su presentación a las elecciones en el momento en que todas las encuestas lo mostraban liderando la carrera electoral en 2018. Su exclusión de la elección, basada en la decisión de Moro, fue una pieza clave para abrir un camino para la victoria de Jair Bolsonaro.

“Cometieron crímenes contra la libertad de Lula, contra el derecho de defensa y el debido proceso legal y, principalmente, contra la soberanía del pueblo en el proceso electoral“, sostuvo un comunicado del PT, que también llamó a sus militantes a movilizarse en defensa del ex jefe de Estado.

LM