«Cada panadero siente su oficio y lo hace con mucho amor»

DSC00583 e1501862552312 660x330
Cada 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Obrero Panadero, en conmemoración al 18 de julio de 1887, fecha en la que se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de esa profesión del país.
Dicha institución nació por iniciativa del italiano Ettore Mattei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina. Fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase de la nación basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria.En este marco, dialogamos con el Secretario General del Sindicato Obreros Panaderos, Claudio Rivolta, quién comentó las emociones que le genera este día y cómo se encuentra el sector en la actualidad.

«Este 4 de agosto es un poco atípico, sobre todo por aquellos que ya no están y que la pandemia se ha llevado; entonces es un día que nos genera sentimientos encontrados», expresó.

En cuanto a la labor diaria y su forma de trabajo, Rivolta dijo que es un trabajo sacrificado ya que los horarios demandan jornadas largas de levantarse a la madrugada y por ende, dormir más temprano. «Esta es una zona que hace buenas preparaciones y eso se ve reflejado en los productos», señaló.

Haciendo mención a cómo la tecnología cambió alguno de los procesos productivos, el secretario remarcó que pese a ello, la mano de obra sigue siendo el pilar más importante. A su vez, agregó: «Nada reemplaza a la mano del panadero, porque siguen conservando los sabores, y cada panadero siente su oficio y lo hace con mucho amor».

Con respecto a la situación del sector, Rivolta explicó: «Si bien ha bajado en algunos comercios, trabajo siempre hubo porque es considerado como actividad esencial, aunque muchas veces este trabajo es informal y no está bien remunerado».

Debido a la pandemia, en este día no se realizarán festejos, pero desde el gremio decidieron comprar electrodomésticos y sortearlo entre los afiliados. «Se sortea por lotería y por número de afiliado», añadió.

Por último, con un mensaje final destinado a los panaderos, cerró: «Sabemos que es un día difícil, hoy es un saludo a la distancia pero tenemos que tener un poco más de paciencia que pronto el abrazo físico va a llegar».

Compartí esta noticia